Estudiante graduado: “Dedico mi título a mi papá que está en el cielo”

Cuando escuchó su nombre, Gustavo subió a la tarima a recibir su título que lo acredita como licenciado en Administración de Empresas con énfasis en gestión financiera. En una de sus manos sostenía un retrato enmarcado. Justo en ese momento dirigió su mirada al cielo y fue cuando no pudo contener las lágrimas.

Este joven, vecino del distrito nicoyano de Nosara, fue uno de los 178 estudiantes que se graduó, el pasado 30 de mayo del Campus Nicoya, de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).

La historia de Gustavo Mayorga está llena de sacrificios, aprendizajes y golpes de la vida, a pesar de su corta edad. Su ejemplo y su sostén era su papá, Feliciano, quien falleció hace poco más de seis años, como consecuencia de una leucemia.

La pérdida de su progenitor lo llevó a valerse por sí mismo, a enfrentar situaciones de ansiedad y depresión de las que salió adelante, sin nadie de su familia que lo apoyara. Su ingreso a la UNA representó un antes y un después en su vida, de acuerdo con su relato.

“La UNA ha sido mi alma máter. Si yo no hubiera contado con beca, inclusive de haber tenido a profesores y profesoras de alta calidad que confiaron en mí y me dieron la oportunidad, me hubiera costado mucho más sacar la licenciatura. Por dicha la U pública nos permite superarnos, a pesar de las situaciones conflictivas que podamos atravesar”, manifestó Gustavo.

Por eso, dedicó este triunfo académico a la memoria de su padre. “Para él va esto. Siento que, si yo pude, otras personas que pasan por situaciones similares también pueden hacerlo. Por eso le agradezco tanto a la Universidad Nacional”.

La graduación había concluido y para él nuevos caminos y oportunidades se abren. El abrazo lo recibió de esa otra familia heredada por el destino: la de sus profesores y profesoras que le acompañaron en este proceso, que culminó con la obtención del título.

Meta alcanzada

La historia de Gustavo representa los sacrificios individuales y familiares de los 352 estudiantes graduados de esta sede.

Al día siguiente, 31 de mayo, correspondió a 174 estudiantes del Campus Liberia recibir su título. “Ustedes decidieron aceptar un camino, hacia nuevas oportunidades profesionales que en el inicio pudo estar lleno de una gran incertidumbre y que ahora han logrado trazar con éxito a punta de sacrificios, lágrimas, felicidades y regocijos”, manifestó el decano interino de la sede, Édgar Vega.

En ambos días, uno a uno, estos jóvenes que iniciaron con un sueño completaron su anhelo y hoy cuentan con el sello de garantía de una formación académica y humanística que destaca a la UNA desde su creación.

“El mundo está lleno de desafíos complejos que necesitan soluciones innovadoras y valientes. Ustedes, con su educación, están preparados para hacer frente a estos desafíos y convertirlos en oportunidades únicas. Pero no podemos olvidar que este viaje no ha sido solitario: detrás de cada uno y cada una de ustedes hay personas que han confiado, los han apoyado y alentado a no desistir en este camino”, agregó Bryan Ramos, presidente de la Asociación de Estudiantes del Campus Nicoya.

Tras la declaratoria, hace 26 años, de la Sede Regional Chorotega, un total de 8.717 personas se han graduado de la UNA, según reveló la vicerrectora de Vida Estudiantil, Alejandra Gamboa. “Invertir en educación pública siempre es relevante. Y si se acompaña de un vigoroso y justo sistema de becas, podemos tener el alcance que hoy día logramos y que se refleja en estas graduaciones”, indicó.

“Acá tenemos la prueba fehaciente de que el FEES (Fondo Especial de Educación Superior) permite a miles de personas cumplir el sueño de un mejor futuro, para sí mismos y sus seres queridos, más aún si consideramos que muchos de los que llegan a este momento son los primeros de su grupo familiar en acceder a una oportunidad en la educación superior pública”, relató Danier Fonseca, presidente de la Asociación de Estudiantes del Campus Nicoya.

De acuerdo con la vicerrectora Alejandra Gamboa, un 72% de quienes estudian en la UNA provienen de hogares donde son las primeras personas en cursar una carrera universitaria.