UNA promueve la inclusión y colaboración estudiantil en gira educativa

• Gira educativa al Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas promueve la inclusión y el trabajo colaborativo entre estudiantes de Educación Comercial.

Como parte de los cursos pedagógicos DEY 560 Diseño ejecución y evaluación de proyectos educativos y DEY 561 Educación inclusiva y atención a la diversidad en educación comercial, de la carrera de Licenciatura de Educación Comercial, La Escuela de Secretariado llevó a cabo una gira educativa al Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas, ubicado en Alajuela, el pasado jueves 2 de mayo.

El propósito principal de esta actividad fue fortalecer las relaciones de convivencia entre estudiantes de diferentes niveles, específicamente de octavo, noveno, décimo y undécimo grado, pertenecientes a las especialidades de Ejecutivo Comercial y Servicio al Cliente, así como de Informática, de este centro educativo. Durante lal visita se realizó un taller que aplicó los principios de inclusión y del Diseño Universal para los Aprendizajes (DUA).

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la profesora Alejandra Salazar Venegas, coordinadora de Ejecutivo Comercial y Servicio al Cliente, en colaboración con las docentes Valeria Alpízar Duarte y Nancy Brenes, de la Universidad Nacional.

Durante la actividad, los grupos trabajaron en el planeamiento, diseño y elaboración de materiales y actividades necesarias para el desarrollo del tema. Además, se coordinó con la oficina de Promoción Estudiantil de la UNA para acompañar la actividad y llevar a cabo actividades recreativas para los estudiantes.

La gira educativa benefició a aproximadamente 65 estudiantes del CTP Invu Las Cañas, quienes manifestaron su satisfacción con la experiencia. Entre los comentarios, expresaron:

“Nos ayudó a convivir porque pensamos juntos para dar soluciones buenas y lindas, y después fuimos a jugar con mucha gente”.

“Nos gustaría visitar la Universidad Nacional y recibir algún taller gratuito”.

“Me encantaron las actividades recreativas”.

Las docentes del Colegio también compartieron sus impresiones sobre la actividad:

“Me pareció una actividad bonita para los chicos y los estudiantes que vinieron a impartirla; se desempeñaron muy bien, ya que lograron que todos se integraran”.

“Fue una experiencia bonita, puesto que uno como egresado de la carrera sabe que todo esto es importante. Uno también fue estudiante y realizó actividades similares, así que sabe el peso que estas tienen”.

“La realidad es la mejor forma de aprender. Además, me gustó que vinieran con todos los materiales preparados, proyector, copias, etc.2

Los estudiantes de la Licenciatura de la carrera de Educación Comercial acotaron:

“Estos espacios son de gran aprendizaje para nosotros, y de colaboración para los jóvenes que necesitan escuchar sobre este tipo de temas”.

“Siempre es importante tener un acercamiento a la realidad profesional que vamos a tener a futuro; además, compartir con estudiantes nos ayuda a darnos cuenta de muchos aspectos que a veces se nos olvidan como docentes”.

“Como futuros docentes, necesitamos este tipo de espacios para ir desarrollando más capacidad y confianza a la hora de dar las lecciones”.

La experiencia consolidada de estas académicas ofreció una retroalimentación valiosa para los nuevos profesionales, y contribuye a un ciclo virtuoso de mejora continua en el campo de la Educación Comercial.