UNA le apunta a nuevas alianzas a través de la internacionalización

Con un encuentro estratégico que reúne a la academia con la diplomacia, la Universidad Nacional (UNA) busca trascender de la cooperación internacional a la internacionalización y así robustecer las alianzas que ya tiene e identificar nuevos socios. El encuentro, denominado UNA enlazando con el mundo, se desarrolla del 11 al 12 de junio, en el auditorio Cora Ferro Calabrese, del Centro Universitario Ema Gamboa Tugores.

Durante la actividad—en la que se inscribieron 50 personas—27 unidades académicas de la UNA tienen la oportunidad de exponer 47 iniciativas a 13 misiones internacionales, entre ellas a seis embajadas acreditadas en Costa Rica (Guatemala, Italia, Alemania, Japón, Hungría y Panamá).

“Esperamos que se empiecen a forjar nuevas alianzas porque estas misiones diplomáticas van a llevar esta información a sus países y van a identificar con quiénes la universidad puede trabajar y (debo) aclarar que no es únicamente con la academia porque en la diplomacia científica la Universidad impacta todo el quehacer institucional”, manifestó Rosemery Hernández, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación, instancia de la UNA encargada de la organización del evento.

El Encuentro sigue un formato de mesas de trabajo, que se ha acordado de previo, para optimizar la interacción y el intercambio de ideas. Una de las partes la conforma el grupo de académicos, investigadores y funcionarios de diferentes facultades de la UNA quienes exponen sobre sus buenas prácticas y las áreas del conocimiento que desean fortalecer; la otra parte corresponde a las misiones diplomáticas (bilaterales o multilaterales), ONG y socios estratégicos identificados por la AICE, quienes también exponen sus intereses.

Rafael Vindas, médico veterinario de la UNA, destacó el alcance que este tipo de encuentro tiene no solo en beneficio de la formación de sus académicos, sino también en la investigación científica, como la que desarrolla sobre andamios e implantes que se imprimen en 3D, orientados a los estudios de regeneración de tejidos. En este estudio ha sido fundamental su nexo con la Universidad de Utrecht de Alemania.

En el mismo sentido, Daniel Kreiner, embajador República Federal de Alemania, destacó el provecho que se puede obtener de la relación de larga data que tiene la UNA con universidades alemanas y destacó la importancia que tiene hoy el intercambio de conocimiento para el mundo académico.

El equipo de facilitadores de AICE, encargado de organizar las mesas de trabajo, se encarga de la mediación durante el desarrollo de la actividad. La participación se divide en cuatro bloques (mañana y tarde) durante los dos días y cada bloque está conformado por varios turnos, con una duración de 25 minutos de interacción, administrados por los facilitadores de la organización. También se habilitó una sala para las misiones internacionales y centros y sedes de la UNA que no pudieran reunirse de forma presencial.

Algunas de las áreas en que se abordan en esas mesas de trabajo son enseñanza de lenguas extranjeras y aprendizaje intercultural, formación en relaciones internacionales, comercio y negocios, internacionalización de carreras como Secretariado y Planificación, formación docente, igualdad de género, feminismos y diversidades, gestión educativa y tecnologías, herramientas de realidad aumentada, sostenibilidad a través de la investigación, extensión y participación comunitaria, medicina veterinaria, aprovechamiento de desechos, educación rural, desarrollo de carreras STEM, Museo de Cultura Popular, enseñanza remota del inglés, gestión social y cultural del arte, envejecimiento saludable, orientación familiar, dispositivos médicos y terapia regenerativa, intercambio virtual y experiencias inmersivas.

En cada sesión se completa la boleta “reporte de sesión” que la AICE recolecta para dar seguimiento a los enlaces establecidos, así como compartir datos de contacto u otra información relevante o prometida durante la conversación.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme