Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA atiende a más de mil estudiantes en psicoterapia en los últimos cuatro años

Más de mil estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) se han atendido en psicoterapia individual, durante los últimos cuatro años, a través del Departamento de Orientación y Psicología (DOP). Este servicio se ofrece desde 1988, y ha evolucionado según las necesidades de atención, que incluyen la incorporación de terapias de grupo desde 2013, con un aproximado de 153 personas atendidas, y las sesiones individuales breves desde 2020, limitadas a 12 sesiones por estudiante.

La psicoterapia individual permite a los universitarios trabajar en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos en un ambiente seguro y confidencial. Este proceso ayuda a los alumnos a identificar y mejorar aspectos de sus vidas, y contribuye positivamente a su salud mental.

Entre los enfoques psicoterapéuticos utilizados se encuentran el psicoanálisis y el enfoque psicodinámico, que destacan el papel del inconsciente en el comportamiento y manifestación del síntoma. Para abordar estas problemáticas se emplean varios tipos de terapia: la terapia cognitiva conductual, centrada en la identificación y modificación de distorsiones cognitivas o ideas irracionales y sustituirlas por unas más funcionales y realistas; la terapia de sistemas, que considera al individuo dentro de un contexto familiar y social; y la terapia de análisis transaccional, que analiza los estados del “yo” (padre, niño, adulto) para resolver conflictos.

Estos servicios han mostrado beneficios claros para los estudiantes universitarios, pues les ha permitido resolver conflictos emocionales y aprender estrategias para gestionar el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, los pacientes desarrollan habilidades para la toma de decisiones y la convivencia familiar.

Según los expertos, se ha observado un aumento en la demanda del servicio posterior a la pandemia. Asimismo, se ha detectado el incremento en la sintomatología depresiva ansiosa y en la ideación suicida.

Actualmente, la UNA cuenta con 13 profesionales en psicología distribuidos entre la sede Omar Dengo y las sedes regionales, lo que permite un acceso más amplio a los servicios. Para acceder a estos beneficios, los estudiantes deben contar con matrícula activa y contactar al DOP para agendar las fechas establecidas por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, que son los primeros y terceros lunes de cada mes, excepto los días feriados y periodos de receso institucional.

Los servicios no tienen costo y cada estudiante recibe un promedio de 12 sesiones de psicoterapia individual. En algunos casos puede ser menor o en otros se extienden algunas sesiones más.

A pesar de estos logros, la alta demanda del servicio supera la capacidad instalada. La universidad implementa estrategias para expandir los servicios, incluir el uso de tecnologías digitales para facilitar el acceso y ofrece  psicoterapia por videollamada.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera