FEUNA concluye gestión con logros significativos

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) concluyó su gestión correspondiente a los años 2021-2024. Su expresidente Marco Zúñiga Badilla, egresado de la Escuela de Artes Escénicas, y exsecretaria general, María Clareth Calderón Monge, estudiante de Danza, del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea), manifestaron que esta administración se destacó por logros en diversos ámbitos.

Durante este periodo, la Feuna trabajó bajo siete ejes de acción con un equipo de 30 estudiantes, integrado por Augusto Guerrero, Ruth Víctor, Wilmer Porras, Verónica Gómez, Hilary Chacón, Sara Bonilla, Dayana Calvo, Brandon Mejía, Jordan Fajardo, Ana Valeria Briceño, Sofía Sandoval, Noemy Bormann, Francela Leandro, Alanís Gutiérrez, Jeff Blanco, Mainor Santana, Andrés Chanto, Sofía Chaves, Melany Sánchez, Moisés Fernández, Eduardo Lizano, Ali González, Elías Calderón, Ruth Salas, Ance Zamora, José Armando Madrigal, Andrés Salas, Joselyn Pérez, Adriana Campos y Daniel Ballestero.

Logros de la gestión

Este es el recuento de logros que destacaron Zúñiga y Calderón.

Educación pública y democrática:  se distribuyeron computadoras para uso estudiantil y ejecutaron la  campaña de banco de alimentos para residentes estudiantiles. La Feuna también impulsó la campaña FEES 2023 y participó en diversas manifestaciones nacionales.

Movimiento estudiantil feminista: la agrupación tomó una posición firme ante las elecciones presidenciales 2022-2026 y dio prioridad a temas como derechos humanos, inversión social, violencia de género, entre otros . Además, organizaron marchas del 8M y talleres de autodefensa feminista.

Arte y cultura: desarrollaron eventos como la Semana U 2022 y el Festival de bienvenida 2023, donde destacó la importancia de la defensa del medio ambiente y la educación pública.

Apoyo a personas migrantes: colaboraron con migrantes venezolanos, trabajaron con los extranjeros el pensamiento crítico y la formación política a través de encuentros estudiantiles, comisiones abiertas y simposios.

Incremento de becas y apoyos: durante la gestión, las becas aumentaron en un 12%, se destinó el dinero para becas socioeconómicas y apoyos a madres y padres estudiantes. Se dio la creación de nuevos fondos y aumento en los montos para la movilidad estudiantil y giras académicas.

Fortalecimiento de la infraestructura estudiantil: se evitó la reducción de becas por clases virtuales y se amplió la póliza estudiantil. Otra de las acciones fue la mejora de las condiciones de residencias estudiantiles y un incremento en el presupuesto para grupos representativos y ayudas económicas.

“El directorio de la FEUNA 2021-2024 logró cambiar la forma de hacer las cosas en la Federación, convirtiendo al movimiento estudiantil en un actor político y social en defensa de la educación pública y el estado social de derecho”, indicó Zúñiga Badilla.

El periodo de gestión del directorio saliente fue del 12 de junio de 2021 al 27 de mayo de 2024. Los miembros anteriores de la Federación recalcan la necesidad de una juventud comprometida y participativa en la defensa de los derechos y la educación pública como un bien social.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme