Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¿Tenés alguna duda?, el SR.BOT te responde

Gabriel, Elvis y Hairol son los creadores del SR.BOT, asistente virtual de la Sede Regional Brunca que permite a la comunidad universitaria acceder a la información de forma automática y segura en tiempo real.

Recientemente, la comunidad universitaria de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) cuenta con un aliado importante para responder a consultas relacionadas con el quehacer académico de los Campus Pérez Zeledón y Coto. Se trata del Señor (SR.BOT), programa informático desarrollado para la comunidad universitaria de la UNA, Sede Regional Brunca, con el propósito de brindar información a través del servicio de Telegram. 

Dicha iniciativa que arrancó en 2022, pero tomó un año para su desarrollo fue gestada por Elvis Rojas, Hairol Romero y Gabriel Núñez, académicos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información del Campus Pérez Zeledón de la UNA. Cabe destacar que el nombre de SR.BOT, utiliza las siglas SRB que identifican a la Sede Regional Brunca.

Rojas, explicó que la función inicial era comunicar a los estudiantes las calificaciones actualizadas en tiempo real e información de sus cursos. Sin embargo, ha evolucionado, convirtiéndose en un asistente virtual integral que ofrece una amplia gama de servicios. “Con el propósito de que el SR.BOT sea una herramienta que provea información de muchos tipos, se ha desarrollado un mecanismo simple y ágil basado en documentos de Google. Cada instancia u oficina de la Sede Regional Brunca alimenta con información un documento de Google enlazado al SR.BOT”, señaló Rojas. 

Al respecto el académico Romero resaltó que el SR.BOT es un asistente virtual que se divide en dos partes: una en Telegram (http://t.me/una_srb_bot) y otra en la web (https://botsrb.info/), diseñada para los académicos, la cual  permite asociar documentos de Google Drive con información de calificaciones (Hoja de cálculo de Google) y de cursos (Documentos de Google) que se desee compartir con los estudiantes. “Una vez que los profesores han establecido los recursos desde la web, el SR.BOT de Telegram se alimenta de esa información y la pone a disposición de los estudiantes registrados”, agregó Rojas.

Núñez, otro de los creadores del SR.BOT, indicó que dentro de las habilidades del asistente virtual, el sistema ofrece información de las calificaciones en tiempo real y acceso a información detallada sobre los cursos. “Este es un proceso seguro, en el que las calificaciones compartidas por los académicos no pueden ser modificadas por terceros”, precisó Núñez.

Otras características.

En cuanto a la seguridad de información sensible se implementaron medidas de seguridad para respaldar que las calificaciones no puedan ser modificadas y que solo puedan ser vistas por el estudiante correcto. 

Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de Telegram. Asimismo, el equipo de desarrollo del SR.BOT trabaja constantemente para mejorar sus funcionalidades y brindar un servicio de calidad a la comunidad universitaria, con el fin de convertirlo en una herramienta indispensable para la comunidad UNA.

Permite conocer la disponibilidad, contenido y horario de los cursos, notifica eventos y noticias de la Sede Regional Brunca como fechas de pago y beneficios estudiantiles, entre otros, así como enlace con el calendario institucional. Además, de horarios de autobuses y de los departamentos. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera