Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2010


Inducción al ambiente

 

Más de 80 estudiantes de primer ingreso profundizaron en el programa de cursos de las carreras de Ingeniería en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental, durante el taller de inducción organizado por la Escuela de Ciencias Ambientales.

 


 

Desde hace cinco años la Escuela de Ciencias Ambientales implementó los llamados talleres de inducción, donde los estudiantes de primer ingreso tienen la oportunidad de profundizar en el programa de los cursos de las carreras de Ingeniería en Ciencias Forestal y Gestión Ambiental, además de tener un primer contacto con la vida universitaria.

Este año el taller se realizó del primero al cinco de febrero en la sede Sarapiquí  donde participaron 81 estudiantes de entre 17 y 20 años. Giras de campo, exposiciones y práctica organizacional, marcaron este primer encuentro.

Representantes de la Cruz Roja  Costarricense  brindaron una charla sobre primeros auxilios, y se organizaron visitas a viveros, un centro de acopio, y grupos de mujeres emprendedoras de la zona de Sarapiquí.

De acuerdo con Mario Alberto Campos, uno de los nueve facilitadores del taller, uno de los objetivos principales de esta actividad es que los estudiantes conozcan muy bien el los alcances de su carrera para  ayudarles a reafirmar  la decisión que tomaron al seleccionarla.

Según Marcia Silva Pereira, parte del comité organizador, una de las principales características es que los jóvenes se tienen que organizar en grupos para distribuirse tareas como cocinar, limpieza del local y horarios para las diferentes actividades.  “El hecho de contar con condiciones mínimas de alojamiento se da en parte por tratarse de carreras donde el estudiantado tiene que estar en contacto constante con el objeto de estudio, así se van acostumbrando a visitar bosques y plantaciones forestales”.

 “Este taller ha sido muy importante porque nos orienta en qué es lo que realmente hace un profesional en nuestra área. Además, sabemos que tenemos que trabajar en el campo, pero no tenemos idea de cómo hacerlo, aquí nos han dado una muestra de cómo lidiar con condiciones que no son las mismas a las que tenemos en nuestras casas”, comentó Luis Villalobos estudiante de Ingeniería Forestal.

Para Mariela Loaiza, estudiante de Gestión Ambiental, esta es una oportunidad para conocer a sus futuros compañeros. “Llegamos a la Universidad sin conocer a nadie, con el taller ya nos vamos familiarizando e inclusive podemos llegar al primer día de clases con nuevos amigos”.