Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2014


Urge una moral tributaria

 

La población debe entender que la única forma de generar crecimiento es mediante los tributos, subrayó el especialista internacional Marcio Verdi, quien impartió dos conferencias en la UNA invitado por el CINPE y la Escuela de Economía.


 

Con el fin de analizar la situación actual del sistema tributario en América Latina, la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro Internacional de Política Económica y la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) realizaron la conferencias magistrales: “Los retos de las reformas tributarias en América Latina” y “Las tendencias y desafíos actuales de las administraciones tributarias”.

En dicha actividad participaron como panelistas Alvaro Ramos, viceministro de Ingresos, Fernando Herrero, ex ministro de Hacienda. Manuel Zúñiga, académico de la Escuela de Economía, Gerardo Jiménez, director del CINPE y el invitado internacional Marcio Verdi, secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, (CIAT).

Verdi comentó que crear una discusión seria de reforma tributaria no es tarea fácil, ya que es todo un desafío crear un debate libre de intereses. “La mejor reforma tributaria es cuando pago menos. Ese es el principal problema, porque todos quieren una reforma específica para beneficiar a su sector”. Agregó que toda reforma tributaria es un proceso que no se agota como un evento, la cual se puede ejecutar en algunos momentos como un fuerte movimiento de cambio.

Recalcó que América Latina no es ejemplo de moral tributaria; ya que este es un tema de la ciudadanía, sus valores y la aceptación social de los tributos. “Falta una real comprensión de las personas del por qué tributar; si no tenemos recursos como los países árabes que viven del petróleo, la población debe entender que la única forma de generar crecimiento es mediante la tributación.

En lo concerniente a la moral todos deberían tributar, porque el impuesto más injusto es la evasión y lamentablemente nuestra sociedad quiere copiar el modelo de los evasores y no de aquellos que cumplen bien”, aseveró.

Destacó que toda nación debe contemplar políticas y administración tributaria, es decir que la política fiscal de un país será lo que sea su administración tributaria, pues si no existe una administración tributaria preparada para ratificar lo establecido nada funcionará.


El secretario del CIAT apuntó que mientras no se busque una política de valores, moral tributaria y una persecución a los evasores no existirá seriedad en la discusión. De ahí que se debe combatir la evasión de forma total y como objetivo principal del fisco.

 

“Habitamos en una región que contempla una evasión del por lo menos el 40% y Costa Rica un país tan civilizado para el mundo puedo apostar que aquí la evasión del IVA y renta no está por abajo de los 30 y 40 por ciento, ojalá esté solo en estos niveles”, detalló.


Recalcó que se deben fortalecer las administraciones tributarias, así como realizar una fuerte inversión en nuevas técnicas de control, de auto control y auto declaración, para así promover desde la cultura tributaria el uso de técnicas modernas que permitan utilizar las impresoras fiscales, la facturación electrónica, auditoría digital y todas las técnicas que ayuden a controlar el IVA.


Verdi enfatizó que en América Latina cada país deberá encontrar su propia respuesta, porque no existe ningún gobierno del mundo que recaude impuestos porque quiera penalizar a su población y guardar los recursos; los impuestos se cobran para cumplir con el rol del estado.