Archivo de la noticia: Marzo 2015

CIDE celebra legado de Escuela Normal

Exnormalistas participantes en la lección inaugural del ciclo lectivo del CIDE destacaron la mística y el humanismo como el mayor legado de la Escuela Normal de Costa Rica.

El foro "Trascendencia de la Escuela Normal en la sociedad costarricense" marcó la inauguración del ciclo lectivo 2015 en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), el pasado 17 de febrero en el audditorio Marco Tulio Salazar.

La Escuela Normal inició funciones en 1915, por lo que en su centenario, el CIDE invitó como expositores a exalumnos de esta institución pionera en la formación de docentes.

Heriberto Valverde Castro, William Ramírez y el historiador Juan Rafael Quesada, todos exnormalistas, resaltaron la trascendencia de la Escuela Normal en el desarrollo del sistema educativo costarricense.

Los expositores coincidieron en que valores como la mística y el humanismo, característicos de esa institución, deberían prevalecer en la educación actual.

La reconocida escritora Nora R. de Chacón, presente en la actividad, destacó el amor por la educación que se respiraba en la Escuela Normal, donde todos eran alumnos y docentes a la vez, ya que había un aprendizaje mutuo.

Participó también como expositora en esta lección inaugural del CIDE la académica Cristina Zeledón, asesora del Doctorado de La Salle.

Por decreto del gobierno del presidente Alfredo González Flores, se fundó el 28 de noviembre de 1914 la Escuela Normal de Costa Rica, institución clave en la historia de la educación costarricense, que inició sus funciones en 1915.