Archivo de la noticia: Marzo 2016

Un viaje en la Madre Tierra

Con la conferencia “Un viaje en la Madre Tierra”,  el reconocido escultor Jorge Jiménez Deredia inauguró el ciclo lectivo 2016 en la UNA, el 3 de marzo pasado en el auditorio Clodomiro Picado.

El 3 de marzo pasado, el escultor Jorge Jiménez Deredia impartió la lección inaugural del ciclo lectivo 2016, sobre el tema “Un viaje en la Madre Tierra”, en el marco de la programación del “Año de la UNA por la Madre Tierra”.

La Rectoría, la Rectoría Adjunta y la Comisión UNA por la Madre Tierra  invitaron a la comunidad universitaria a participar en este evento,  donde el artista hizo un llamado a la reflexión sobre la vida y motivó a los asistentes a repensar nuestro lugar en el Universo.

A través de “Un viaje en la Madre Tierra”, Jiménez Deredia llevó al público a comprender la humanidad y la historia como procesos de un instante cósmico, donde la humanidad es un grano de arena en un planeta al que se debe respetar y cuidar para que cumpla con su destino.

“Venimos de un proceso cósmico, y al entenderlo, ayudamos a que continúe. Cada ser humano que nace, vive y muere está ayudando a que el universo se cumpla.  Somos polvo de estrellas en transmutación, la Universidad nos está dando las herramientas humanistas y científicas, además de claves emocionales e intelectuales para el viaje en esta astronave que llamamos Tierra”, afirmó el escultor.

Las obras de Jiménez Deredia son circulares y están inspiradas en una visión cósmica del ser humano, donde una forma elemental, como una esfera, es capaz de transformarse en figura humana, por lo que narran el proceso de la vida y la creación.

El artista está convencido de que cuando los seres humanos adquieren conciencia de su participación cósmica, de qué están haciendo aquí, inmediatamente hay plenitud en sus vidas. “El sentido de plenitud nos da la posibilidad de estar en paz con nosotros y con los demás. La verdadera paz es el encuentro de todos los seres humanos consigo mismos.”

Con casi 40 años de actividad artística, Deredia ha creado obras para museos y lugares públicos de Europa, Estados Unidos e incluso Costa Rica.

Vea la conferencia completa en http://www.videoconferencias.una.ac.cr/videos