Archivo de la noticia: Marzo 2016

Artes marciales japonesas en Estudios Generales

Demostración de artes marciales japonesas -o budo- y caminata recreativa fueron parte de las actividades de bienvenida al ciclo lectivo 2016, programadas por el Centro de Estudios Generales.

Al iniciar el curso lectivo 2016, el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA) recibió a los universitarios con una programación con actividades dirigidas a promover la actividad física y el disfrute del arte y la cultura, a finales de febrero.

Se realizó una demostración de budo –artes marciales tradicionales japonesas- en los pasillos del Centro. Entre las disciplinas budo que se practican en la actualidad destacan kendo, judo y aikido, cuyo máximo ideal consiste en la búsqueda de la unión entre mente y cuerpo.

Estas artes marciales tienen influencia del budismo zen, entre otras filosofías orientales, lo que se refleja en la importancia que los practicantes deben dar a la respiración y a la introspección, así como al conocimiento del cuerpo y al manejo del pensamiento y las emociones.  La demostración de budo estuvo a cargo del instructor y académico del Centro de Estudios Generales, Freddy Acuña.

Conscientes de la importancia de que los jóvenes tomen acciones orientadas a tener un estilo de vida saludable, las autoridades del Centro también invitaron a los universitarios a participar en una caminata recreativa a lo largo del Campus Omar Dengo y organizada por el funcionario del Centro Alfredo Sánchez.

El programa de bienvenida a clases también contempló la presentación del grupo de danza “Humanizados”, integrado por estudiantes de diversas carreras dirigidos por el profesor Carlos Morúa, así como una charla motivacional impartida por el académico y periodista Marlon Mora.

También se contó con la participación del grupo de baile popular “Alegría de vivir”, a las 11 a.m. en los pasillos del Centro.

Además hubo una feria de artesanía con productos elaborados por participantes de los talleres del Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (Paipam), coordinado por la académica Maribel León.

El Centro de Estudios Generales está dirigido por el decano Roberto Rojas y el vicedecano Miguel Baraona.