Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA abre diálogo nacional

LA UNA asume el liderazgo para convocar a la sociedad civil, los sectores productivos y la ciudadanía para la construcción del Ideario de la Costa Rica Bicentenaria, iniciativa que la institución presentó oficialmente el 6 de marzo pasado en el Auditorio Nacional.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República, la Universidad Nacional (UNA) gestiona una iniciativa para la construcción ciudadana de un nuevo ideario costarricense.

Una propuesta participativa donde a través de foros,  talleres, congresos y la interacción en redes sociales, se integren propuestas de los distintos sectores del país, academia, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, en procura de enfrentar los desafíos nacionales durante los próximos 10 años.

“LA UNA asume el liderazgo para convocar a la sociedad civil, lo sectores productivos y la ciudadanía en general para la construcción del Ideario de la Costa Rica Bicentenaria. Abriremos un diálogo nacional en torno a 20 áreas de trabajo, donde participarán equipos de 4 o 5 académicos y académicas. Este diálogo parte con la definición de temáticas a partir de la lectura de la ciudadanía en su cotidianidad, de sus preocupaciones y retos en cada una de esas áreas”.

De acuerdo con Salom, las propuestas se obtendrán a través de conversatorios talleres, debates y foros virtuales, donde se motiva a la participación. La segunda fase será el generar un diálogo a través de esas propuestas donde habrá también disenso. Y una tercera fase donde se sistematizará y articulará la información que se genere para incidir en política pública, sugerencias y recomendaciones de mejora y formulación de programas y proyectos. Todo el material será entregado en versión digital e impresa al Gobierno de la República y la presidencia de la Asamblea Legislativa.

La construcción del Ideario no solo implica proponer una visión prospectiva, sino un recorrido de la historia reciente para identificar, conocer y comprender las propuestas y planteamientos que se discutieron en el pasado. Se pretende, entonces, que estos espacios reflexivos posibiliten construir, de manera participativa, las respuestas que la sociedad costarricense deberá ofrecer ante los grandes retos futuros.

“Costa Rica tiene mucho que aportar no solo al desarrollo de su pueblo, yo tengo una gran confianza  de que si lo hacemos con responsabilidad y siendo fieles a lo que hemos hecho en el pasado podemos inspirar a la humanidad. Si bien cambian la tecnología y los enfoques, hay principios que se proyectan en el tiempo como lo son la paz, la democracia, el desarrollo sostenible y la solidaridad de no dejar atrás a nadie en este proceso, y ese es el reto que tenemos como país.  Iniciativas como el Ideario so de gran inspiración, esta la oportunidad de ser valientes, osados y osadas para proyectarnos en el futuro y hacer lo que Costa Rica ha hecho antes, -en su dimensión modesta- ser grande en sus sueños y logros”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República.

La Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional tienen el agrado de invitarles El acto de inauguración del IDEARIO: Costa Rica Bicentenaria-Diálogo Nacional se llevó a cabo el pasado 6 de marzo a partir de las 6 p.m. en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños).

Más noticias 2019