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Universidades deben liderar educación con perspectiva de género

Graciela Morgade, académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, impartió la clase inaugural de primer ciclo lectivo 2019 titulada “Educación, género y derechos humanos”, en el marco del Año de la UNA por la igualdad, la equidad y la no violencia de género.

En el marco de la Declaratoria por la Igualdad, la Equidad y la no violencia, Graciela Morgade, especialista en el tema y decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, impartió la clase inaugural de I ciclo titulada Educación, género y derechos humanos, el pasado 4 de marzo en el Auditorio Clodomiro picado.

Para la investigadora, vivimos en un sistema patriarcal y capitalista que busca el beneficio económico, y para lograr ese beneficio se generan situaciones de desigualdad. “Las universidades son nuestro territorio de trabajo, desde aquí formamos para la construcción del conocimiento con perspectiva de género y derechos humanos, pero en las mismas universidades la participación de las mujeres está en el sector estudiantil, y no en los cargos superiores, entonces es el estudiantado el que tiene que tener la fuerza para exigir que esto ocurra”.

De acuerdo con datos presentados por Morgade de una reciente encuesta publicada en España y cuyos datos son similares en Argentina y a su criterio en el resto de América Latina, las mujeres profesionales se concentran en las ciencias humanas, letras, historia y educación, la participación en las ingenierías es muy baja, y encuentran según la especialista un mercado laboral que las segrega.

“Tenemos que proponernos una educación sexuada que reconozca ese carácter para la justica y la emancipación con perspectiva de género y derechos humanos. No todos hemos superado los estereotipos, es necesaria la formación docente, que el profesorado se reúna y hable contra los prejuicios que existen sobre las mujeres, los contenidos de clase. ¿Estamos escuchando a nuestras estudiantes en las aulas? ¿Hablan siempre las mismas personas? Está demostrado que en las aulas no es así y tenemos con escucharnos desde la perspectiva del respeto”.

Para Susana Ruiz, vicerrectora de Vida Estudiantil, la celebración de este año tiene como objetivo generar espacios de reflexión para el diálogo y la toma de decisiones en torno a un fenómeno que enluta y no aporta al desarrollo humano de la población costarricense.

“Los modelos de género pueden resultar opresivos también para los varones a partir de la construcción de identidades masculinas particulares, de la represión de sus emociones y del deber ser y mostrar su masculinidad. La Igualdad de género parte del reconcomiendo de que las mujeres han sido discriminadas y debemos tomar acciones que eliminen esa desigualdad histórica y se acorten las brechas entre hombre s y mujeres”.

De acuerdo con Alberto Salom, rector de la UNA, esta gestión ha logrado llevar la política de género de lo puramente declarativo a la realidad. “Fuimos nosotros los que acogimos para que formara parte de la práctica cotidiana con el apoyo del Instituto de estudios de la Mujer y el impulso a la Política para la igualdad y la equidad de género, eso significa que la UNA nunca más se desprenderá de la necesidad de estar acometiendo iniciativas para visibilizar en la Institución y el país este tema”.

 

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