Filatelia costarricense rinde homenaje a tres mujeres destacadas en las ciencias y el arte

Correos de Costa Rica presentó, el pasado 9 de marzo, una emisión postal dedicada al Día Internacional de la Mujer, con la cual rinde homenaje póstumo a tres figuras destacadas en el campo de las ciencias y el arte, dos de ellas de destacada trayectoria en la Universidad Nacional (UNA).

Se trata de Mireya Barboza Mesén (1935-2000), bailarina y coreógrafa, pionera de la danza moderna en Costa Rica. Fue académica de la Escuela de Danza de la UNA, fundadora y directora del Taller Nacional de Danza y, por su trayectoria,  fue merecedora de distintos premios a nivel nacional e internacional.

Adelaida Chaverri Polini (1947-2003), científica de la Escuela de Ciencias Ambientales, reconocida en toda América y Europa por velar por la conservación de la riqueza biológica del país, especialmente en las zonas montañosas. Contribuyó con la consolidación del Sistema Nacional de Parques Nacionales y la creación del Parque Nacional Chirripó.

Asimismo, Hilda Chen Apuy Espinoza (1923-2017) de la Universidad de Costa Rica, fue maestra, investigadora y escritora. Gracias a su compromiso con la divulgación de las culturas asiáticas, fue la primera latinoamericana condecorada con la orden del Tesoro Sagrado del Gobierno de Japón en 1985. Además, obtuvo el Premio Magón de Cultura en 2003 y Premio Rodrigo Facio en 2008.

“Hemos avanzado enormemente en el camino hacia la igualdad de género, pero aún falta mucho por recorrer. Es por eso por lo que admiramos profundamente a aquellas mujeres que con determinación y valentía caminan por la vida rompiendo paradigmas y demostrándole al mundo de qué son capaces”, manifestó Xinia Sánchez, miembro de Junta Directiva de Correos de Costa Rica.

El evento, que se desarrolló en el Auditorio Institucional de la Universidad Nacional, contó con la presencia del señor Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional de Costa Rica; representantes del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Ambiente y Energía; catedráticos, docentes y estudiantes de las escuelas de Danza y Ciencias Ambientales, así como familiares y amigos de las tres mujeres homenajeadas.

“Tenemos una zona común que las hizo brillar: ese afán innovador por la multi e interdisciplinariedad que hemos querido impulsar en la Universidad Nacional.  Ahí encuentro yo un rico legado de las tres, en ese camino insuficientemente explorado por la universidad costarricense”, detalló Salom.

Los rostros de las tres mujeres ilustran la nueva emisión postal que consiste en un pliego con tres sellos postales, diseñados con base en fotografías suministradas por la Dirección Nacional de Cultura, la colección de la investigadora Marta Ávila Aguilar y la familia Vaughan Chaverri.

Se imprimieron 60.000 sellos postales (20.000 por motivo) y 2.500 boletines filatélicos, los cuales ya están a la venta en la Oficina Filatélica ubicada en el Correo Central en San José con un valor facial total de 1.745 colones.

Watch the video