UNA mantendrá 50% de estudiantes en Residencias y suspende becas al extranjero

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), como instancia rectora y responsable de velar por el bienestar e integridad de la población estudiantil, decidió mantener al 50% los estudiantes que viven en las Residencias Estudiantiles de todas sus sedes y suspende la recepción y aprobación de nuevas becas académicas al extranjero.

Horas estudiante asistente

Con respecto a las horas de las personas nombradas como estudiante asistente, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil resolvió que las personas funcionarias a cargo de estudiantes asistentes deberán de velar por el cumplimiento de las horas y tareas a desempeñar durante el período de nombramiento, para ello dispone de dos opciones:

a. Trabajo por producto: consiste en asignar tareas por parte del funcionario a realizarse de manera remota por parte de la persona estudiante, indicando los momentos de entrega de los productos y/o subproductos.  Esto aplicaría para quienes dispongan de las herramientas tecnológicas requeridas.

b. Reposición: las horas estudiante asistente podrán reponerse a lo largo del semestre en horarios consensuados entre el estudiante y la persona funcionaria encargada.

Movilidad estudiantil académica

En atención a las disposiciones nacionales e internacionales de no salir del territorio nacional, se suspende, hasta nuevo aviso, la recepción, la valoración y la aprobación de solicitudes de ayudas económicas para movilidad estudiantil académica.

La Rectoría UNA instruyó a las unidades académicas y administrativas, sedes, centros y secciones regionales reprogramar las visitas de profesores pasantes y visitantes internacionales que estuvieran agendadas. De igual manera, se solicitó tomar en consideración que dicha restricción de ingreso de extranjeros podría eventualmente ampliarse por parte de las instituciones rectoras que llevan el monitoreo de la situación con el Covid-19.

Residencias Estudiantiles

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil realizó una minuciosa valoración de las condiciones de las residencias estudiantiles, se instruye al Departamento de Bienestar Estudiantil y a las Unidades de Vida Estudiantil de las Sedes y Sección Regional, para dotar con suficiente material y equipo de limpieza y desinfección a las residencias estudiantiles.

Considerando que el estudiante residente hace uso de espacios comunes, y la importancia concedida al distanciamiento social como medida de prevención para el contagio del COVID-19, así como también la urgencia de reducir la capacidad de ocupación normal al 50% como medida de mitigación del brote, se insta a la población residente valorar la posibilidad de trasladarse temporalmente a sus casas de habitación.

Para lo anterior, los estudiantes residentes, que así lo requieran, podrán solicitar por medio del SIBEUNA ayudas especiales para cubrir los costos de traslado de ida.