UNA ofrece recomendaciones para ejercitarse en casa

A raíz de las medidas de salud implementadas por el Ministerio de Salud para prevenir una mayor afectación con el Covid-19, como quedarse en casa y no salir sino es para algo vital, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), a través del Programa Centro Estudios para el Desarrollo del Rendimiento Físico y la Salud (CEDERSA-UNA), brinda a continuación una serie de recomendaciones generales para que las personas puedan realizar ejercicio físico en sus hogares.

Estas recomendaciones se elaboraron con el aval de Braulio Sánchez, director de la Ciemhcavi y  bajo el criterio científico y profesional del académico Kevin Cordero, encargado técnico del CEDERSA, instancias de la UNA.

Detalle de las recomendaciones generales para realizar ejercicio físico en casa ante el Covid-19:

  • Mantenga siempre una adecuada hidratación.
  • Mantenga una dieta equilibrada, que incluya vegetales, ensaladas, carbohidratos y proteínas de una manera balanceada; evite los atracones de comida.
  • Desinfecte previamente el área de su casa donde se va a realizar ejercicio.

Antes, durante y después de entrenar en casa, evite tocarse la cara con las manos.

Siempre es importante iniciar el entrenamiento de manera progresiva, de menos a más. Es decir, hacer aumentos graduales cada 2 semanas de 2 a 4 repeticiones con los ejercicios realizados con el peso corporal. Ejercicios que se realizan por tiempo se recomienda aumentar de 5 a 10 segundos cada 2 semanas.

  • Cuide la técnica de la ejecución antes que la cantidad. En caso de perder la técnica del ejercicio, lo adecuado es hacer una regresión del mismo al movimiento modificado.
  • Mantenga siempre una respiración constante
  • Realice el ejercicio acompañado de un familiar, nunca lo realice solo
  • Utilice ropa cómoda, que permita la transpiración y el movimiento articular
  • Realice ejercicio en un lugar seguro
  • Si presenta alguna lesión de rodilla, tobillo, evite realizar ejercicios de impacto (saltos), preferiblemente realice ejercicios modificados.

Adultos mayores y personas vulnerables

Los Adultos mayores deben de realizar los ejercicios modificados, además de evitar ejercicios de impacto como lo son los saltos, esto para la prevención de una eventual caída

Si entrena en casa y siente alguna molestia musculoesquelética, lo recomendado es detener el ejercicio de inmediato y consultar con un especialista en el área del Movimiento Humano

Si siente dolor de pecho, falta de aire y/o mareos, detenga el ejercicio de inmediato y consulte al personal médico

Después de entrenar, lávese bien las manos con el respectivo protocolo de lavado que el Ministerio de Salud ha dado a conocer para evitar la propagación del virus del COVID-19

Si presenta una enfermedad crónica no transmisible y/o lesión, que considere su salud se pueda verse perjudicada al realizar ejercicio, realice previamente la consulta vía telefónica con su médico para que le dé el respectivo aval para entrenar en casa.

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