UNA en teletrabajo al 100% por covid-19

Asegurar que el 100% de los puestos académicos y administrativos, con funciones teletrabajables, se acoja a esta modalidad laboral, es la instrucción girada por la Rectoría de la UNA a superiores jerárquicos de la Universidad, como medida de contingencia por el covid-19.

Ante la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) instruyó a superiores jerárquicos de la institución asegurarse que el 100% de los cargos académicos y administrativos, con funciones teletrabajables, se acoja a esta modalidad laboral, luego de completar el formulario denominado “Inscripción al Teletrabajo en Forma Temporal como Medida de Contingencia”.

Según la instrucción suscrita por el rector Alberto Salom -que rige a partir del jueves 19 de marzo- en el caso de las personas que por sus funciones es imprescindible que se mantengan presencialmente en la institución, se debe coordinar con ellos su presencialidad y tomar las medidas para resguardar su salud, garantizando implementos de higiene y protección recomendados, así como la prestación de su servicio al menos a 1,8 metros de las personas usuarias o compañeros de trabajo.

En el caso de los puestos no teletrabajables, se ha sugerido una readecuación de funciones para que también se trasladen a sus casas, con lo que quedarían presencialmente en la Universidad exclusivamente aquellos funcionarios cuyas tareas son indispensables para mantener las labores esenciales de la Universidad.

Las medidas de contingencia, que rigen del 19 de marzo hasta el 12 de abril, se basan en el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S, del 19 de marzo del 2020, el cual se declara Estado de Emergencia Nacional, así como en las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para personas trabajadoras en puestos no teletrabajables.

Además, atienden al acuerdo del Consejo Universitario UNA-SCU-ACUE-076-2020, de fecha 18 de marzo del 2020, en el cual solicita un Plan de Operacionalización para la transformación de las actividades presenciales, asegurando los servicios básicos para que prevalezca la salud en toda la comunidad universitaria.

“Se reitera que las personas en la modalidad de teletrabajo por contingencia son trabajadores públicos en su hogar, por lo que se debe respetar la jornada y horario acordado en su declaración jurada. No deben salir fuera de sus hogares durante ese horario”, subraya la instrucción.

Además, en concordancia con el llamado de las autoridades de salud “Quédate en casa”, el rector Salom apela a la conciencia pública, de forma tal, que en horas no laborales, los funcionarios universitarios acaten las disposiciones del Ministerio de Salud y se mantengan en su domicilio.