UNA cierra residencias estudiantiles ante emergencia por coronavirus

La UNA procedió al cierre de las residencias estudiantiles en todos los campus universitarios, a partir del mediodía del 23 de marzo de 2020, en resguardo de la seguridad de los residentes, ante la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

La Universidad Nacional (UNA) procedió al cierre de los edificios de las residencias estudiantiles de todos los campus de la institución, a partir del lunes 23 de marzo al mediodía, en acatamiento a la solicitud de aislamiento social emitida por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio del covid-19 y en resguardo de la seguridad de todas las personas residentes y personal a cargo.

Así lo establece instrucción del 20 de marzo del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, dirigida a las personas trabajadoras sociales, encargadas de los Programas de Residencias Estudiantiles.

Con ese fin, se solicitó a las funcionarias de Residencias Estudiantiles, informar a los estudiantes que aún permanecían en los edificios, tomar las previsiones necesarias para trasladarse a sus casas, debido a la declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Para mayor protección de las personas residentes, ningún estudiante podrá permanecer en los edificios después de la fecha y hora
indicadas.

La instrucción, suscrita por Mayela Avendaño, directora del Departamento de Bienestar Estudiantil, instancia responsable de velar por el bienestar e  integridad de la población  estudiantil residente, señala que la medida rige a partir del 20 de marzo de 2020 y hasta que se instruya lo contrario.

Considerando la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país,  se insta a los estudiantes que tomen las medidas de autocuidado y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para evitar el contagio de coronavirus, acatando sobre todo la disposición del aislamiento social con sus familias.

Las personas residentes cuentan con la beca por condición socioeconómica Omar Dengo, dirigida a apoyar a estudiantes que proceden de los sectores de la población en mayor desventaja socioeconómica y de las zonas más alejadas en relación con el centro universitario.

Suspensión de actividad docente

Por otra parte, como plan de contingencia por el covid-19, la Rectoría, la Rectoría Adjunta y la Vicerrectoría de Docencia giraron la instrucción de suspender las lecciones presenciales y no presenciales, giras, laboratorios y evaluaciones, en el periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 4 de abril, con el fin de que el personal docente cuente con el tiempo requerido para la migración al uso de herramientas tecnológicas  para la presencialidad remota y su discusión con el estudiantado matriculado.

Esta suspensión no rige en el caso de los planes de estudios aprobados en modalidad virtual.

La instrucción se da atención a acuerdo del Consejo Académico del 20 marzo de 2020, referente a la Implementación del plan de contingencia para la docencia presencial remota por medio del apoyo tecnológico.

Foto: Vicerrectoría de Vida Estudiantil, UNA.