Comunidades costeras se alistan ante tsunamis

Las comunidades de Jacó, Quepos, Tivives, Uvita, Sámara y Tamarindo, han trabajado arduamente en definir rutas de evacuación, crear materiales educativos y realizar actividades de divulgación que los prepararen ante un eventual tsunami. Gracias a este esfuerzo, acompañado por el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), las últimas dos recibieron, en febrero anterior, el reconocimiento Tsunami Ready de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC/UNESCO).

El objetivo de esta iniciativa es reconocer a la comunidad sus esfuerzos para minimizar la pérdida de vidas y propiedad ocasionada por el embate de un tsunami y promover la preparación ante el peligro de un evento de este tipo. Las otras cuatro comunidades participantes recibirán esta distinción, después de cumplir con algún requisito pendiente como un simulacro de evacuación o la señalización de las rutas, entre otros.

“Este es un reconocimiento al trabajo de las comunidades y sus organizaciones que incluyen Comités Municipales de Emergencia (CMEs), Comités Comunales de Emergencia (CCEs), Asociaciones de Desarrollo Integral (ADIs), ASADAS, entre otras. Además, en algunas comunidades las escuelas y hoteles se han involucrado activamente en el proceso, por ejemplo, en Sámara y Tamarindo”, comentó Silvia Chacón, coordinadora del SINAMOT-UNA.

“Hemos tenido que implementar muchas acciones como la rotulación de puntos seguros, las rutas de evacuación, la divulgación de videos y otros. Ya estamos muy cerca de recibir este reconocimiento, vamos a coordinar cuanto antes con la CNE para hacer el simulacro que nos hace falta, porque esto es un orgullo: qué bonito que el turista nos puede visitar y disfrutar de la biodiversidad del cantón, y además puede hacerlo de manera segura. Esto es muy importante principalmente ahora que necesitamos la reactivación económica”, dijo Warren Umaña, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Quepos.

Esta municipalidad trabaja, desde el 2017, con la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA, donde los estudiantes de la carrerra de Ingeniería en Gestión Ambiental produjeron videos informativos y educativos para el comercio, el sector pesquero, los hoteles, la comunidad y los centros educativos.

“Es bonito recibir este reconocimiento porque nos dice que estamos haciendo bien las cosas, es un trabajo de alianzas donde participa la municipalidad, los sectores público y privado, el comercio y que los habitantes estamos trabajando por el bien y la seguridad de nuestro cantón”, puntualizó el vicealcalde Ronald Sánchez.

Comunidades costeras se alistan ante tsunamis
Watch the video