Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¿Qué proponen los candidatos sobre niñez y adolescencia?

Este miércoles 23 de marzo a partir de las 10 a.m., especialistas de la Universidad Nacional (UNA) y de Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI) participarán en el foro virtual “Análisis de las propuestas sobre Niñez y Adolescencia de los candidatos a la presidencia 2022-2026”.

En el foro, cuyo objetivo es promover el análisis de las propuestas de políticas de niñez y adolescencia en los planes de gobierno de los dos partidos que se disputarán la presidencia de la República en la próxima segunda ronda electoral, participarán como expositores: Rolando Barrantes  y Pablo Chaverri, académicos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina-UNA), y la presidenta ejecutiva del DNI, Virginia Murillo.

Como moderadora actuará Marianella Castro, académica del Ineina-UNA y representante de la Comisión Institucional UNA Política de Niñez y Adolescencia, entidad organizadora del evento.

Las personas interesadas en participar en el foro pueden acceder mediante el enlace:

Link: https://una-cr.zoom.us/j/84537570304

ID: 845 3757 0304

También se transmitirá en directo en: Facebook Live: @VicerrectoriaExtensionUNA 

Urge abordaje integral 

Desde la Comisión Institucional UNA Política de Niñez y Adolescencia, se considera de especial relevancia el abordaje del tema de la población menor de edad, tomando en cuenta que Costa Rica no ha logrado consolidar una oferta integral que abarque ambas etapas.  “Y allí donde la atención infantil no se hace bien, se paga caro en términos de rezagos en el desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto”, advierten los integrantes de la Comisión.

Los especialistas de la UNA explican que Costa Rica es un país con un perfil demográfico tendiente a una menor natalidad combinada con una alta esperanza de vida, lo que moviliza su estructura hacia el envejecimiento poblacional.  “De modo que nunca como hoy se volvió tan crucial para toda la sociedad atender lo que pasa en la base de su pirámide poblacional, pues la evidencia científica muestra que la atención integral, adecuada y de calidad en los primeros años de vida tiene un efecto potente a largo plazo, así como la desatención, el maltrato y el abandono tienen efectos destructivos a largo plazo”, subrayan.

Además, resaltan los representantes de la Comisión que uno de los grupos más afectados por la pandemia, es el de niñas, niños y adolescentes, pues necesidades básicas de su desarrollo tales como la salud, la salud mental, la socialización, la recreación, la educación, la satisfacción de necesidades básicas, la protección contra todas las formas de violencia y la promoción de su desarrollo integral, se han visto perjudicadas sensiblemente en una etapa crítica de la vida que sienta las bases sobre las que se montarán los futuros desarrollos de cada persona.

Por otra parte, señalan que el país mantiene su Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SNPI) desarticulado y débil, con lo cual la capacidad institucional de dar respuesta a las necesidades de las personas menores de edad se ve perjudicada.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular