Vocación por la primera infancia

“Es una carrera que cambia paradigmas sobre la educación preescolar, ya que no es solamente amar a la primera infancia, sino comprenderla, y desde un profesionalismo y bases con criterio, potenciar el desarrollo de habilidades en la niñez desde diferentes áreas más allá del aula”, explica Marjury González, en un video publicado a finales de 2020, donde estudiantes de licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia se referían a esta carrera, impartida por el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

Este video fue parte de la valiosa información que el equipo académico de esta carrera—adscrita a la División de Educación Básica del Cide—ofreció a estudiantes que inician este año su formación como futuro personal docente de primera infancia, durante un encuentro presencial, realizado la mañana del pasado martes 8 de marzo en las aulas del segundo piso del auditorio Cora Ferro Calabrese, en el Campus El Higuerón de la UNA.

Como parte de este amplio grupo de estudiantes con vocación por la primera infancia, Daishel Gabriel Loría, proveniente del Colegio Académico de Jiménez, en Guápiles, expresó: “La carrera de educación preescolar siempre me ha gustado mucho. Es el primer proceso que obtienen los niños, entonces siento que los docentes de preescolar somos el inicio de todo, de cómo van a ser ellos como personas, cómo van a llegar a aprender; somos también un apoyo muy grande para los niños, especialmente aquellos con necesidades, como es el caso de los que provienen de hogares en pobreza”.

Para Daishel, la UNA siempre ha sido su sueño. “Tengo muchas expectativas. Siempre me han dicho que es una de las mejores en educación, entonces espero que sean años de mucho aprendizaje, de mucha experiencia y poder aprender de cada una de las personas que van a estar conmigo en este proceso”.

Por su parte, Lisbeth González Hernández—quien realizó sus estudios secundarios en el  Liceo rural Yimba-Cajc, en Cajen, Boruca—decidió estudiar educación preescolar porque en su familia siempre ha estado muy presente la enseñanza, ya que su papá es maestro de primaria en la escuela de su comunidad indígena y su hermano enseña inglés a escolares. “Yo me incliné por educación preescolar; creo que es un área muy dinámica, muy divertida y son las bases para formar el futuro de cada persona”, subrayó.

Lisbeth, quien inició sus estudios de preescolar en otra universidad, planea culminar su carrera en la UNA,  donde considera que el plan de estudios tiene un enfoque más pedagógico, lo cual le puede abrir un panorama y enriquecer su formación.

Se mostró complacida con la dinámica de este primer encuentro presencial con el grupo de estudiantes y docentes de la carrera, quienes—dijo—le inspiran confianza, por lo cual le emociona empezar los cursos.

Cambiando paradigmas

Y es que durante esta sesión de bienvenida e inducción a la vida académica, las profesoras Ana María Hernández, Rocío Castillo, Dora Hernández y Patricia Ramírez—quienes conforman el equipo académico del primer nivel de Diplomado de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia—no solo se presentaron e informaron al grupo de estudiantes sobre los cursos que cada una imparte, sino que se profundizaron en el enfoque de esta carrera, que—como lo evidencian, en el video, estudiantes de licenciatura—“cambia paradigmas sobre la educación preescolar”.

Foto portada: Con un encuentro de bienvenida, el grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia inició su formación universitaria, en el curso lectivo 2022. (Foto cortesía Educación Preescolar Cide-UNA).