Durante el conversatorio virtual “Propuestas en el ámbito educativo planteadas por los candidatos a la presidencia de Costa Rica 2022-2026”, realizado el pasado 30 de marzo, el rector de la UNA Francisco González, y los académicos del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA) José Solano, Rolando Barrantes y Juan Gómez, analizaron las propuestas en materia de educación planteadas por los candidatos presidenciales Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes se enfrentarán en la segunda ronda electoral este domingo 3 de abril.
El rector de la UNA Francisco González destacó que en la propuesta presentada por Rodrigo Chaves, del PPSD, hay una apuesta categórica por el bilingüismo y la educación STEM y técnica, sin dejar espacio para una formación amplia.
Se trata entonces –estima el rector—de una educación orientada a la construcción de oportunidad de empleo y empleabilidad, lo cual no está mal, sin embargo—subrayó—no es el objeto final de la educación.
Además, señala que el planteamiento del PPSD redunda en que la reforma de la educación corresponda a un modelo que Costa Rica debe reproducir de experiencias externas.
En el caso de José María Figueres, del PLN, la propuesta está construida desde una perspectiva más amplia, más completa y más articulada, según destacó el rector González, quien es educador.
Añadió que en esta propuesta también se plantea que la educación tiene que apostar al bilingüismo, a carreras STEM e igualmente aboga por la educación dual y la incorporación a los mercados de trabajo. No obstante—recalcó—incluye el panorama más amplio de formación humanística.
Por su parte, Rolando Barrantes, académico del Instituto de Estudios Interdisciplinaros de la Niñez y Adolescencia (Ineina-UNA), explicó que el plan del PLN en materia de educación se compone de tres grandes ejes. Primero, uno de corto plazo donde se declara una emergencia educativa, con varios temas que atender, entre ellos el rezago educativo, la brecha digital, las brechas de aprendizaje, especialmente en las zonas rurales y fronterizas.
Posteriormente, se puede identificar una política de estado a más largo plazo enmarcada entre 2022-2040, en la que se propone una reforma curricular más a fondo de diversos contenidos. El otro eje tiene que ver con las acciones en el marco de los cuatro años de gobierno.
En el plan de educación de Figueres se contemplan cuatro subejes, cada uno con acciones específicas: Formación y dignificación de la persona trabajadora en educación; Cobertura y equidad educativa, Calidad educativa, y Gestión innovadora y fortalecimiento institucional.
Por el contrario, el programa del PPSD propone el desarrollo de una política educativa enmarcada en tres temas particulares, dijo Barrantes. El primero de estos se denomina Temática, el cual plantea la incorporación de contenidos enfocados en la educación STEM y técnica, fomento del pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, por medio de acciones específicas, entre ellas el desarrollo del Plan Nacional Stem y alianzas estratégicas a nivel internacional. El segundo es Propósito, que plantea que se eduque para el futuro mediante la formación de competencias que permitan desarrollarse u adaptarse al cambio en contextos dinámicos. Y el tercero se enfoca en edades tempranas, mediante distintas acciones.
Del análisis general de los planes de gobierno, Barrantes coincide en que hay énfasis en temas recurrentes en ambos planes de gobierno, como el uso de herramientas tecnológicas, el bilingüismo, el fortalecimiento de la educación STEM, el fortalecimiento de la educación técnica y la educación dual, la importancia que se le da a la formación docente, la construcción de habilidades que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la construcción de capacidades de estudios en el estudiantado.
Sesgo hacia el mercado
“Hoy en día tenemos estas dos propuestas de Figueres y Chaves y lo primero que me gustaría decir es que ambos se relacionan con un entorno neoliberal”, destacó José Solano, académico de la División de Educación Rural del Cide-UNA.
Explicó que Figueres lo demostró así con distintas acciones tomadas durante su primer gobierno, y en el caso de Chaves, su perspectiva es absolutamente tecnocrática, en correspondencia con el Banco Mundial, de donde proviene.
Aún así, a partir del análisis de los planes de gobierno, Solano afirma que la propuesta del PLN es más integral, más completa y con mejor orientación, mientras que la del PPSD es más limitada, escueta y con un profundo sesgo hacia la lógica del capital humano. “La teoría del capital humano está atravesando la propuesta de Chaves”, subrayó.
Para Solano, el énfasis en primaria en la propuesta de Chaves responde a lo que el Banco Mundial ha venido proponiendo desde hace dos décadas y que pone en predicamento a la educación superior pública porque precisamente esta es uno de los bastiones fundamentales de la democracia costarricense.
El académico del Cide aclaró—no obstante—que también la propuesta de Figueres muestra un sesgo hacia el mercado, que se observa en la propia argumentación del documento, donde dice: “La educación superior está muy sesgada hacia las ciencias sociales y humanidades, la proporción de graduados en ciencias y tecnologías, matemáticas es muy baja, lo que constituye obstáculo ante la aspiración de crecer 5 o 6% por año de manera sostenida.
José Solano—al igual que sus colegas González y Barrantes—considera que hay rubros donde hay parangón, con diferencias de grados, entre ambos candidatos.
Sin embargo, destacó un elemento fundamental que incluye Figueres –el cual está ausente en la propuesta de Chaves—que es el reconocimiento de condiciones dignas para los docentes. “En el del PLN hay evidencia en la lectura y en el análisis de que hubo un equipo serio que conoce sobre educación que puso estas cosas en perspectiva”, advirtió.
Asimismo, llamó la atención sobre la propuesta que aparece en el plan de Figueres de “desarrollar el proceso para hacer una realidad el mandato constitucional (2012) de hacer obligatoria la educación diversificada”, lo cual considera fundamental.
Insistió en que la propuesta que mejor refleja una idea articulada con planteamiento más integral es la del PLN. La del PPSD—dijo—no presenta una visión de futuro, sino de corto y si acaso, mediano plazo, limitada a cuatro o cinco dimensiones sin mayor operacionalización.
El académico Juan Gómez, de la División de Educología del Cide-UNA, fue tajante en que el país está en medio de un modelo económico, cultural y político llamado neoliberalismo y que ambos partidos –el PPSD y el PLN—responden a ese sistema.
“La propuesta que presentan ambos en su plan de gobierno responde al modelo neoliberal; eso no lo podemos perder de vista”, subrayó.
Para fundamentar su criterio, Gómez se enfocó en lo que no dicen los candidatos en el apartado de su plan de gobierno sobre educación.
¿De qué no hablan los candidatos? Gómez enumeró una lista de temas –en su criterio esenciales—de los cuales no se habla en las propuestas, entre los que destacan: cumplir el mandato constitucional de 8 % del PIB para la educación; modificar la regla fiscal y otras leyes que impiden el buen financiamiento de la educación; cómo negociar el Fees y asegurar su crecimiento; seguridad financiera para sostener programas de becas; reforma a la educación dual, la cual—según su opinión—actualmente invita a no seguir los estudios universitarios y condena a un grupo de costarricenses a la mera tecnificación en un nivel muy básico, y reforma curricular con sentido crítico y humanista, que promueva el bienestar social, el buen vivir bien y la sana convivencia entre los seres humanos y la naturaleza.
El conversatorio “Propuestas en el ámbito educativo planteadas por los candidatos a la presidencia de Costa Rica 2022-2026” fue moderado por Ericka Vásquez, decana del Cide-UNA y se contó con la participación de la académica Heidy León, de la División de Educación Básica, quien expuso un resumen de las principales ideas aportadas por los especialistas de la UNA.