Archivo de la noticia: Mayo 2014

Al rescate de voces olvidadas

Con el libro "Locura y género", la académica Mercedes Flores González de la Escuela de Psicología obtuvo el Premio Aquileo J. Echeverría en Historia.

El pasado jueves 27 de febrero, El teatro de la Danza en el Centro Nacional de Cultura, fue el escenario donde se anunciaron los ganadores  de los Premios Nacionales de Cultura 2013, a finales de febrero.

Ahí se reconoció el libro "Locura y género", de la académica Mercedes Flores González, de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA) con el Premio Aquileo J. Echeverría en Historia.

En esta investigación se estudia el proceso de constitución histórico-social de la locura en el contexto costarricense de la primera mitad del siglo XX. “Una primera parte abarca el desarrollo de la psiquiatría institucional, y finaliza con los componentes y los significados inscritos en los actos, fantasías y testimonios de las personas internadas -y de sus parientes y allegados- en el recinto psiquiátrico”, detalló Flores.

Más que un logro a nivel personal, la investigadora rescata el valor cultural de este reconocimiento. “Es en realidad un logro académico, porque se le da valor a una investigación que rescata las voces olvidadas de quienes vivieron en este periodo”, detalla Flores.