Archivo de la noticia: Mayo 2014

La historia no contada

En foros realizados en el Centro de Cultura Popular Omar Dengo se reescriben historias no contadas sobre el aporte de las mujeres heredianas.

Su aporte es profundo, pero la misma historia se ha encargado de esconderlo. Más de 30 mujeres se proponen abrir esas páginas no contadas, y leerlas en voz alta en los barrios de Heredia.

Varios foros han servido de marco para la discusión del aporte de las mujeres en la historia de la provincia, primero con integrantes de la Red Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Género y Sexual, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional (UNA) y la Municipalidad de Heredia.

Luego, la experiencia se repetirá con líderes comunales. “Deseamos elaborar documentos que nos sirvan en los barrios para replicar estos talleres”, asegura May Brenes, antropóloga del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM).

“Queremos ser agentes multiplicadores para que las mujeres puedan rescatar su memoria histórica”, sostiene Estela Paguaga, representante de la Municipalidad de Heredia.

Hay necesidades que hacen de estos esfuerzos una prioridad: “en Heredia hay muchas mujeres que se nos mueren de cáncer de mama y cérvix. Otro rezago es su inserción laboral”, afirma Daliana Vargas, trabajadora social de la Oficina Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Centro de Cultura Popular Omar Dengo ha sido sede de varios foros, en el marco del Programa Heredia Ciudad Cultural; el más reciente el pasado 12 de marzo.