Archivo de la noticia: Mayo 2014

FEUNA visibiliza diversidad tica

Con la Feria de Integración y Diversidad Universitaria (FIDU), la FEUNA celebró, del 12 al 16 de mayo, la diversidad tica en diferentes ámbitos como edad, etnia, orientación sexual y cultura.

En el marco de la celebración del Día contra la Homofobia, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) organizó el Festival de Integración y Diversidad Universitaria (FIDU), mediante el cual se visibiliza la diversidad del país, tanto en el ámbito de orientación sexual como en el etario, étnico y cultural, entre otros.

“Todos somos iguales y si estamos en una universidad que se declaró libre de discriminación, estos espacios son necesarios para fomentar la no discriminación”, subrayó Jacqueline Bonilla, presidenta de la FEUNA, al referirse a la importancia del FIDU, que se realiza en el campus Omar Dengo de la UNA del 12 al 16 de mayo.

El Festival se inauguró el lunes 12 de  mayo en la Plaza de la Diversidad con presentaciones artísticas, para pasar en la tarde al conversatorio “Diversidad UNA realidad nacional”, que tuvo lugar en el auditorio Clodomiro Picado con la participación de la viceministra de Gobernación Carmen Muñoz y el periodista Marcelo Castro.

El martes 13 se realizó la feria de artesanía “Rescate de nuestras raíces “, a cargo de adultos mayores integrantes del Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales. A la 1:30 p.m. se realizó el conversatorio “¡Sí, con discapacidad se puede!” en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales y para las  3 p.m. se programó el taller “UNA libre de discriminación y racismo”, impartido por la estudiante Marcela Navarro, en la Sala Emilia Prieto.

El miércoles 14 destacaron las actividades: “Celebrando la cultura del mundo”, a las 10 a.m. en la Explanada 11 de Abril; un taller impartido por Francisco Madrigal del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), y el conversatorio con estudiantes extranjeros “Mi realidad desde afuera”, a cargo de Cindy Artavia, en la Biblioteca Joaquín García Monge.

El jueves 15 a las 10 a.m. se realizó el taller “Somos como somos”, en la sala Emilia Prieto, mientras que el viernes 16, se efectuaron los talleres “Expresiones diversas en nuestra sociedad” y “Construyendo mi identidad sexual, a las 10 a.m. y 1:30 p.m., respectivamente.

Las actividades académicas se complementaron con una programación deportiva y cultural, que incluye un campeonato de “futbol diverso” (miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 a las 3 p.m.) y conciertos durante toda la semana a partir de las 5 p.m., con grupos como “La 5ª de la Calaca”, Cervato, Luna Serendipia, Limón y sal y Tribu.