Archivo de la noticia: Mayo 2015

Universitarios marcharon en defensa del FEES

Convocados por la FEUNA, estudiantes marcharon en defensa del presupuesto de la educación superior estatal, el pasado 29 de abril, por  las calles de Heredia.

Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) realizaron una marcha, el pasado miércoles 29 de abril a partir de las 10 a.m., desde la Explanada 11 de Abril en el campus Omar Dengo hasta el Parque Central de la ciudad de Heredia, con el propósito de defender el presupuesto universitario.

Al acercarse la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el próximo quinquenio, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Johan Quesada, afirmó que la marcha constituye un primer mensaje al gobierno del presidente Solís, que muestra que el pueblo costarricense cree en la educación, la defiende y la celebra.

El representante estudiantil agregó que conocen que hay sectores del gobierno que no reconocen la educación como prioritaria, los cuales representan “una amenaza para el desarrollo nacional”. “Hay una élite en Costa Rica que pretende que la educación se convierta en un simple negocio”, subrayó el dirigente estudiantil.

“Una universidad Pública no solamente hace docencia, también hace extensión, investigación, producción y una serie de acciones que benefician a la sociedad costarricense en una medida incalculable, así que no solamente se convierten en un vehículo de movilidad social para un importante sector de la población, sino que además contribuyen directamente  con el desarrollo nacional”, aseguró Quesada.

Es por eso que –de acuerdo con la dirigencia estudiantil de la UNA- la defensa del presupuesto universitario que permita la inversión estratégica en educación superior implica también una defensa del país.

Durante el trayecto de la marcha entre la UNA y el parque de Heredia, se contó con la participación de grupos culturales. Esta jornada por la defensa del FEES y la educación superior pública culminó con una fiesta colectiva en la Explanada de la Diversidad, con presentaciones de artistas con sello UNA y diferentes expresiones culturales aportadas por las propias universidades públicas.

El presidente de la FEUNA invitó  a unirse a esta manifestación a todos aquellos sectores que en alguna medida se benefician de la educación pública, como los estudiantes de diferentes niveles, dirigentes comunales, comercios locales, dirigentes nacionales, comunidad universitaria, funcionarios públicos y costarricenses en general.