Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2015


Repertorio Americano: del estante a la web

 

Histórica revista disponible en el ciberespacio conservando su aspecto original.

 

 

 


 

Fue una de las revistas más influyentes de América Latina. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Augusto Sandino, Ortega y Gasset o intelectuales costarricenses de la talla de Carlos Luis Fallas, Clodomiro Picado, Carmen Lyra y Omar Dengo nutrieron sus páginas por 40 años.

 

Hoy, está alcance de un click. Un titánico esfuerzo de la UNA, permite accesar a los primeros 12 años de las ediciones del Repertorio Americano. Éstas van de 1919 a 1930 y se encuentran disponibles en el repositorio institucional de la Universidad Nacional (UNA). A partir del mes de julio, serán accesibles en la Biblioteca del Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA), también dentro de la página de la UNA. Se estima que para final de año, estén en la web todas las ediciones de los 40 años.

 

Su valor histórico, hace que las implicaciones de este logro sean profundas: “es democratizar la historia, ponerla al alcance de todos de manera rápida y eficiente, sin importar la condición social o económica del usuario”, señala Lucía Chacón, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

 

El Repertorio Americano fue editado por Joaquín García Monge durante 4 décadas. Según testimonios de la época, el montaje lo hacía artesanalmente en su misma casa. “El Repertorio Americano fue la empresa editorial más grande de América Latina, y ese es un misterio: una sola persona, sin recursos, logró editarlo, recortando artículos de periódicos y revistas extranjeras a los que estaba suscrito, para montarlos en páginas, llevar éstas a imprentas, y ya lista la edición, distribuirla por correo a sus conocidos en Costa Rica, el resto de América y Europa, tres números distintos por mes. Él quería un país mejor informado”, explicó Margarita Rojas, filóloga y coordinadora de la Biblioteca Electrónica de la UNA. 

 

Hace un siglo, García Monge lo hizo a punta de goma y tijera: acercar lo inaccesible. Hoy la UNA lo logra, por culpa del mouse y el click.

A un click

El usuario cuenta con tres rutas para accesar al Repertorio Americano:

 

Buscador comercial

 

*Ingresar a un buscador (google o yahoo por ejemplo).

*Escribir palabras clave (sólamente autor y/o título del artículo).

 

 

Repositorio institucional 

 

*Ingresar a la página de la UNA (www.una.ac.cr)

*Ubicar Recursos Digitales (parte inferior de la página)

*Marcar Repositorio

*Escribir palabras clave

 

O bien,

 

*Ingresar a la página de la UNA (www.una.ac.cr)

*Entrar a Repositorio (parte inferior de la página)

*Dar click en Biblioteca Electrónica Scriptorium 

*Accesar a subcomunidad de Repertorio Americano

 

 

Biblioteca SIDUNA (disponible a partir de julio, 2015)

 

*Ingresar a la página de la UNA (www.una.ac.cr)

*Ubicar Biblioteca (parte inferior de la página)

*Accesar a Catálogo en línea

*Escribir palabras clave