Archivo de la noticia: Mayo 2015

UNA celebra Día Mundial Sin Tabaco

En conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil organizó una programación académico-cultural, el pasado 28 de mayo.

Según acuerdo del Consejo Universitario de 2012 y producto del trabajo conjunto del IAFA y la UNA, la Universidad Nacional se declaró Institución libre de humo de tabaco. Ese mismo año, a nivel nacional se aprobó la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil en conjunto con el IAFA, este 2015 consideró oportuno  elegir el 28 de mayo para conmemorar tanto la Declaratoria como la Ley, con el fin de recordar este día para impulsar la vigencia de las políticas existentes y favorecer la salud universitaria, destacando los beneficios de contar con un espacio libre del humo del tabaco en la Universidad Nacional tanto  a nivel social  como individual.

Se colocaron habladores con el mensaje: “UNA zona libre del humo del tabaco y otras drogas” en zonas verdes del Campus y  se realizará un acto conmemorativo, que desde las 10 de la mañana y hasta la 2 de la tarde frente a la Soda Padre Royo.

Desde las 10 de la mañana, frente a la Soda Padre Royo,  varios grupos organizados de estudiantes se unieron para consolidar una propuesta que invitó a unirse a sus grupos como una opción a una vida saludable con menos adicciones.

Entre las actividades programadas destacaron: concurso de fotografía, mural alusivo, taller de hula hula, tatuajes provisionales,  intercambio de frutas por cigarros, taller de accesorios y reciclaje, música con Arley,  guión teatral “El pulmón ahora respira” y juegos tradicionales.

Además,  en “Encuentros meridianos” hubo música de tango y el grupo de bailes populares Katuir,   que llegó desde la Sede Brunca de la UNA.

A partir de las 2 p.m la doctora Guiselle Amador, exdirectora del IAFA, disertará sobre “Los mitos y realidades de la marihuna” en el auditorio Clodomiro Picado.

Durante la actividad, también se abrió un espacio a los universitarios para interesados para inscribirse en la Clínica de Cesación de Fumado, que pondrá en marcha en los próximos días el Departamento de Salud, bajo la coordinación del doctor Juan Miguel Camacho. Esta clínica ofrece la oportunidad a los fumadores de dejar ese hábito tan perjudicial para la salud, con el acompañamiento de profesionales de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. La inscripción se cierra el día 08 de junio.

La organización de las actividades en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco estuvieron a cargo del Departamento de Bienestar Estudiantil y el Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, con la participación de grupos estudiantiles como UNA Aventura Voluntariado, Esperanza Joven,  Residencia Activa, Joven Mejora tu Estilo, Despéjate, Programa de Recreación y de adultos mayores del Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales.