Covid -19: UNA amplía plazo para retiro justificado de cursos

UNA amplió el plazo para el retiro justificado extraordinario de cursos del I ciclo de 2020, en beneficio de estudiantes afectados por el cambio de modalidad en la docencia o por la situación socioeconómica generada por la covid-19.

Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) podrán hacer el retiro justificado extraordinario de aquellos cursos del I ciclo lectivo de 2020 que migraron a la modalidad de presencialidad remota, a más tardar el próximo 1 de junio, según instrucción de la Vicerrectoría de Docencia, en atención de la emergencia por el nuevo coronavirus.

Para los cursos de este primer ciclo que no lograron la migración a la presencialidad remota, los estudiantes tendrán tiempo hasta el 20 de junio para hacer el retiro justificado en forma extraordinaria.

Estos retiros justificados no afectarán el tipo de beca ni su monto durante el periodo 2020 y 2021, siempre y cuando solamente se retire un curso y se mantenga un mínimo de 9 créditos matriculados posterior al retiro justificado.

En ambos casos, se exonera a los estudiantes del pago de derechos por retiro justificado y del pago de los créditos de los cursos retirados.

De acuerdo con la instrucción suscrita por la vicerrectora de Docencia Laura Bouza, en el marco de la emergencia de la pandemia provocada por covid-19 se permite aprobar retiros justificados extraordinarios por las siguientes causas:

1. Por situación económica apremiante en su núcleo familiar, sufrida por algún miembro del núcleo familiar, que le imposibilite el pago de los créditos matriculados.
  2. Por imposibilidad de contar con las condiciones adecuadas, en su domicilio, para realizar los cursos en la modalidad de presencialidad remota.
  3. No contar con el equipo tecnológico y acceso a internet para realizar los cursos en la modalidad de presencialidad remota.
  4. Por reestructuración laboral, lo que le imposibilita realizar los cursos en la modalidad de presencialidad remota.

La persona estudiante interesada, dentro los plazos establecidos en el calendario institucional, accede a la página web www.registro.una.cr/ documentos electrónicos, descarga el documento denominado "formulario de retiro extraordinario de cursos", lo completa y lo entrega a la Unidad Académica, Sección o Sede Regional, donde pertenece la carrera en que está empadronado junto con los documentos probatorios que justifiquen la causa del retiro.

La instrucción se basa en acuerdo del Consejo Académico (Consaca), órgano integrado por decanos y decanas de facultades, centros y sedes y representantes del sector estudiantil,  que tiene dentro de sus competencias promover, integrar y coordinar el quehacer académico con el fin de garantizar su excelencia, pertinencia y aprobar la normativa del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Foto con fines ilustrativos.