Quepos preparado ante amenazas de tsunami

Ayer jueves 5 de mayo se realizó un simulacro de evacuación por tsunami en las comunidades de Quepos y Manuel Antonio. En esta actividad se movilizaron más de 250 personas en cuatro puntos principales, El Parque Nacional Manuel Antonio, Playa Espadilla, la Escuela República de Corea y la Marina Pez Vela.

Estos 4 lugares estratégicos contaban con turistas, estudiantes y habitantes locales que realizaron las evacuaciones y ahora están mejor preparados ante una emergencia.

Este ejercicio se realiza para fortalecer las capacidad de respuesta de las instituciones y población que habita en Quepos, brindando una rápida y oportuna respuesta en caso de un evento de esta categoría.

“Este simulacro es la culminación de un proceso generado través de un proyecto interdisciplinario de la UNA para mejorar la preparación ante tsunamis en áreas silvestres protegidas costeras, en colaboración con un proyecto de la Unesco de los programas de tsunamis y sitios de reserva de la biosfera.  Durante meses se ha trabajado en la preparación de Quepos y Manuel Antonio ante tsunamis y otras amenazas costeras con el apoyo de la UNA y otros actores, incluida la Comisión Nacional de Emergencias y el Sinac.  Se han elaborado mapas de amenaza, mapas de evacuación, planes de evacuación por tsunamis y planes de contingencia. Con este simulacro se culmina el proceso para la obtención del reconocimiento Tsunami Ready”, detalló Silvia Chacón, coordinadora del del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (SINAMOT-UNA).

El Programa Piloto Tsunami Ready de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC/UNESCO) está presente en los cuatro sistemas de alerta de tsunami del mundo: Pacífico, Caribe, Índico y Noreste Atlántico-Mediterráneo, cuenta con un logo unificado y su objetivo es reconocer a la comunidad sus esfuerzos para minimizar la pérdida de vidas y propiedad ocasionada por el embate de un tsunami y promover la preparación ante el peligro de un evento de este tipo.

Algunos de los indicadores que deben cumplir las comunidades son:

• Señalar rutas de evacuación por tsunami.
  • Elaborar un mapa de evacuación por tsunami.
  • Elaborar y distribuir material educativo y divulgativo.
  • Realizar actividades divulgativas sobre tsunamis.
  • Preparar un Plan de Preparativos y Respuesta ante tsunamis.
  • Contar con mecanismos redundantes y funcionales 24/7 de recepción y diseminación de alertas de tsunami.
  • Realizar una simulación o simulacro de tsunami.
  • Para Chacón, el reconocimiento Tsunami Ready y el uso de un logo unificado a nivel mundial, “representan un plus para el turismo en las comunidades reconocidas, contribuyendo a la reactivación económica que tanto necesita el país, ya que los turistas nacionales e internacionales que las visiten saben que encontrarán comunidades mejor preparadas para enfrentar un tsunami”.