Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2014


UNA dijo “SÍ”

 

La UNA votó “SÍ” a la reforma de su Estatuto.


 

Con 443.52 votos ponderados a favor del “SÍ” (56.99%) y 310.41 votos emitidos por la opción “NO” (39.89%), la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional aprobó ayer 31 de octubre, en un referéndum para su historia, la reforma general de su Estatuto Orgánico.

Según los resultados—aún extraoficiales—del Tribunal Electoral Universitario (UNA), para que el proceso fuera válido se requería un quórum de mayoría absoluta, el cual se cumplió ampliamente. La Asamblea estaba constituida por un padrón de 1061 votos ponderados y se emitieron 778.21 de esos votos, lo que representó un quórum del 73.35 por ciento. Y para queuna de las dos opciones ganara requería al menos 389.10 votos ponderados, cifra que fue superada por el “SÍ”. Además, se registraron 4.99 votos ponderados en blanco (0.64%) y 19.27 votos nulos (2.48%).

Con esta votación se da el último paso en el proceso de reforma general del Estatuto Orgánico que impulsa el Consejo Universitario desde el año 2010. Tras conocerse los resultados, habían transcurrido 21 años, 7 meses y 21 días desde que la UNA aprobó su reforma anterior, el 10 de marzo de 1993.

Entre los cambios sustantivos que las autoridades universitarias han resaltado del nuevo estatuto, se mencionan, ente otras, el fortalecimiento de la autonomía universitaria, la simplificación de la normativa estatutaria, la creación de un modelo menos burocrático y centrado en la acción sustantiva, la profundización de la rendición de cuentas y la transparencia como principio, una mayor participación democrática en la toma de decisiones institucionales (se incorpora al personal no propietario con al menos cinco años consecutivos de laborar para la institución en jornada de tiempo completo) y una mayor desconcentración de las sedes regionales, tanto en la ejecución de la acción sustantiva como en el papel protagónico de su propio devenir, pues su estructura será definida según su propia normativa. Además, se les otorga un escaño propio en el Consejo Universitario.

El nuevo Estatuto Orgánico entraría en vigencia tras su publicación en el diario Oficial La Gaceta, y a partir del plazo que establezca el Consejo Universitario.