Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Creaciones testimoniales de una pandemia

La obra Conciencia Proxémica, de Marcela Otárola Guevara, forma parte de la producción de la categoría material gráfico. 

Víctor J. Barrantes C.

En abril de 2020 la Editorial de la Universidad Nacional (Euna) lanzó un reto a la comunidad nacional: expresar cómo estaba afrontando la pandemia ocasionada por la covid 19 mediante obras creativas como canciones, poesías, relatos, testimonios o material gráfico.

El desafío, que tenía por objetivo legar nuestra propia perspectiva a las próximas generaciones, y compartir nuestras preocupaciones y esperanzas, convocó a personas de diferentes comunidades del país, y algunos de otras nacionalidades.

Este 3 de noviembre; es decir, un año y medio después del llamado, la Euna publicó Memorias de la Pandemia, en el sitio web https://www.euna.una.ac.cr/public/media/memorias_pandemia/.

El sitio contiene 118 creaciones distribuidas en 4 categorías (52 canciones y poesías, 33 relatos de ficción, 17 testimonios y 16 obras gráficas). También se incluye la presentación y una sección denominada Bitácora académica, donde se alojarán las creaciones académicas relacionadas con esta iniciativa.

Durante la presentación de la obra Marco Méndez Coto, presidente de la EUNA, puso en perspectiva la razón que dio origen a este proyecto: “La Memoria de la pandemia se presentaba como una oportunidad para canalizar las emociones y sentimientos; también a modo de una “cápsula del tiempo”, para transmitir las vivencias, recrearlas y aprender de ellas”. Y así lo confirmaron algunas de las personas creadoras, quienes compartieron las motivaciones que tuvieron en su experiencia creativa, durante la transmisión en vivo que realizó la editorial.

Guillermo Acuña González, decano en funciones de la Facultad de Ciencias Sociales, resaltó lo que este proyecto significará a futuro. “Dentro de muchos años, cápsulas como estas serán ‘desencriptadas’ para entender mejor la época en que vivimos. Serán ‘desenterradas’ conteniendo todos los miedos, los temores, los trazos de humanidad, las esperanzas y los posibles comienzos que construimos quienes aún andamos en este viaje. Por eso cobran especial relevancia iniciativas como la convocada por la EUNA, al presentar un espacio donde se condensan las ‘memorias de la pandemia’, como testigos de excepción de una época que aún no termina”.

Breves

Más noticias