Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Nueva app anunciará amenaza de tsunamis

Aunque ocurren con poca frecuencia, los tsunamis en el país representan un motivo de riesgo para las comunidades costeras. Desde el 2015, la Organización de las Naciones Unidos designó el 5 de noviembre como el Día Mundial de la concienciación sobre los tsunamis, con el objetivo de incentivar a los países y comunidades a implementar estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para salvar más vidas.  

En apoyo a este objetivo el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA), con el apoyo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), lanza la app UNA costa segura, para que cada residente o visitante de nuestras costas sepa cómo actuar en caso de amenaza de tsunamis.  

“El Sinamot-UNA conjugó la investigación y la extensión que se ejerce en la Universidad para desarrollar una aplicación en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTIC-UNA), una iniciativa científico-tecnológica, resultado de la investigación y la inversión que hemos hecho desde las universidades públicas para transferir conocimiento a las comunidades y ayudar en la mitigación y prevención de desastres naturales”, dijo Francisco González, rector de la UNA. 

Para Alexander Solís, presidente de la CNE, este lanzamiento es motivo de gran satisfacción. “Quiero dar un agradecimiento al Sinamot-UNA y a todas las áreas académicas que han permitido el que hoy contemos con esta aplicación. Estoy impresionado con el trabajo, este es uno más de los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas humanas”. 

UNA costa segura es una aplicación que se puede descargar para los sistemas operativos iOS y Android. “Esta aplicación permite recibir notificaciones cada vez que hay una amenaza de tsunami emitida por el Sinamot-UNA, puede ver los eventos activos y un historial con eventos antiguos, puede navegar por medio de una sección que le permite a la persona ver hacia dónde debe desplazarse si está en un sitio de riesgo de inundación por tsunami hacia un sitio seguro o punto de reunión, tienen además las predicciones de marea de distintos puntos de nuestras costas, donde se puede consultar por fecha”, detalló Silvia Chacón, coordinadora de Sinamot-UNA. 

Para 2030, se estima que el 50% de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis. Tener planes y políticas para reducir el impacto de los tsunamis ayudará a construir una mayor resiliencia y a proteger a las poblaciones vulnerables. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular