Humanidad se robotiza y se enrumba hacia la autodestrucción

35 intérpretes creadores entre bailarines, actores y músicos, forman parte del espectáculo Arde, una propuesta pedagógica y artística, liderada por la Escuela de Música de la Universidad Nacional, desarrollada en el marco del Proyecto Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA) 2022.

Bajo la dirección musical de Juan Carlos Espinoza, la obra pretende la resignificación conceptual de 3 obras musicales compuestas para ensambles de percusión durante la primera mitad del siglo XX: Credo in US (John Cage), Rítmica V y VI (Amadeo Roldán) y Ionisation (Edgar Varèse) y  la integración de las mismas con la danza y las artes escénicas.

El objetivo es conducir a los espectadores a través  de una propuesta que hace crítica  a la industrialización y a cómo la sociedad en la que habitamos vive en un constante estado de alerta, robotizado y cada vez más deshumanizado. Hay una guerra, mundos especulativos donde se normalizan las nuevas esclavitudes tecnológicas, antiambientalistas, catastróficas  y  la cercana desaparición de la vida silvestre y la humanidad.

La obra se ubica en un lugar desolado, una ciudad saturada,  escombros y un impecable grupo de personas/objetos uniformadas, sin rostro, a la espera, y en estado de alerta. Lo que ocurre en escena es el acompañamiento e interpretación de la música, con el fin de complementar de manera plástica, estética y de movimiento lo que estas composiciones musicales nos hacen sentir y expresar. Unificar las artes en conjunción para dar un resultado onírico alusivo al tema, y la transdisciplinariedad atravesada por el cuerpo y la expresión artística de todo el elenco.

“Tengo bastantes años dirigiendo propuestas coreográficas y escénicas, y es la primera vez que puedo escuchar con anterioridad la música. La pieza de Cage fue escrita a modo de sátira al nacionalismo estadounidense, me inspira mucho también la música cubana y la última que es un tema de destrucción total, nos lleva tanto a Juan Carlos como a mí, a hacer una puesta en escena que hace alusión  hacia ese estado de robotización de la humanidad, donde se ha perdido sensibilidad, es una crítica a nuestra autodestrucción”, comentó Adriana Cuellar, directora escénica.

Cuellar también destacó el papel de la música en la obra “Esta vez quise hacer una propuesta donde la danza y el teatro acompañaran a la música y esta no estuviera en segundo plano como sucede a menudo, incluso los músicos actúan en un determinado momento, es una propuesta inter y transdisciplinaria”.

Arde se presentará del 4 al 13 de noviembre en el Centro para las Artes, ubicado en el campus Omar Dengo de la UNA en Heredia, viernes y sábados a las 7 p.m. y domingo a las 6 p.m.

La obra está dirigida a adolescentes y adultos. La entrada es gratuita pero debe reservar su espacio en el siguiente formulario: https://forms.gle/D6wotHJCeNbhs2KeA

Para más información comuníquese al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Propuesta

Iniciativas Interdisciplinarias es un proyecto que tiene la finalidad de generar propuestas artísticas interdisciplinarias e innovadoras desde los procesos de la docencia y la investigación, en relación directa con la sociedad costarricense. El resultado de este proceso es la generación de una conciencia investigativa y creativa por parte de los académicos y estudiantes que promueva el desarrollo de procesos integrados e integradores.

¡Anótelo!

Obra: Arde

¿Dónde?: Centro para las Artes, campus Omar Dengo, UNA Heredia.

Cuándo?: del 4 al 13 de noviembre, viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 6 p.m.

Entrada gratuita con reservación.