Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Costa Rica se deja oro, plata y bronce en Olimpiada Centroamericana y del Caribe

Del 07 al 10 de noviembre se llevó a cabo la V olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología (OLCECAB), la misma reunió 20 estudiantes de 6 países: Cuba, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Costa Rica.

Este evento, fue organizado de manera virtual por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional con el apoyo de las otras universidades públicas. En esta oportunidad el país obtuvo medalla de oro con el estudiante Justin Cáceres Agüero, medalla de plata gracias a  Jefferson Corrales Meza, y medalla de bronce con Stewart Umaña y  Devanny Shanahia. Además, Angélica Castro Méndez obtuvo una mención de honor.

Esta actividad busca integrar a la región centroamericana y del Caribe mediante la reflexión continua de la importancia de formar a la juventud hacia una cultura científica, en donde las personas estudiantes puedan socializar, argumentar, debatir y poner en práctica esos conocimientos disciplinares de la Biología en la vida cotidiana, y que les sea de utilidad para resolver situaciones de su contexto. Se busca además, potenciar habilidades científicas y para la vida,  y principalmente, generar interés de la juventud hacia Carreras STEAM para la formación a mediano plazo de futuros innovadores en el campo científico, tecnológico  y social.

“Hoy más que nunca la región requiere de profesionales comprometidos con la juventud, y estos espacios buscan la integración a través de lo más valioso que son quienes compiten, porque son el futuro de cada país, así como  la esperanza y la solución de que serán los responsables de engalanar a sus territorios mediante sinergias que faciliten el desarrollo en los diversos campos”, dijo José Pereira, académico de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA.

La Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología, es parte de las iniciativas de  investigaciones conjuntas, realización de jornadas regionales de didáctica de la Biología y la motivación de cientos de docentes para que sigan profundizando y mejorando su labor profesional.

 

Foto: De izquierda a derecha: José Pereira, Devanny Shanahia (Bronce) Justin Cáceres (oro) Angélica Castro (mención de honor) y el académico Federico Herrera.

Breves

Diciembre 01, 2022

Proyección internacional