Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Jóvenes aprendieron y compartieron en laboratorio democrático

Como parte de la iniciativa conjunta entre la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, la Fundación de cooperación alemana Friederch Eberth y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, se llevó a cabo el proyecto “Laboratorio democrático 2022”.

“Esta actividad surge desde el interés de estas organizaciones por intensificar los procesos de formación y capacitación en áreas relacionadas a la democracia”, indicó el Msc. Raúl Fonseca, académico y Subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales UNA.

La iniciativa en que participaron un grupo de 14 jóvenes, consistió en la capacitación y formación de personas jóvenes vinculadas a las organizaciones y con intereses particulares a temas relacionados a la democracia, así como también experiencia de liderazgo en diferentes áreas tales como activismo, militancia partidaria, voluntariado, entre otras.

El programa de formación constó de dos partes, una desarrollada de manera virtual en la que académicos de la Escuela de RI-UNA ofrecieron contenidos teóricos vinculantes en temas como tipos de democracia, división de poderes y Derechos Humanos.

La segunda fase desarrollada en el campus de Pérez Zeledón de la UNA, se realizó un taller práctico, donde las personas participantes abordaron la formulación de proyectos y una serie de herramientas vinculadas a la solución de problemáticas sociales.

Como resultado de este proceso de formación y capacitación, se generaron tres propuestas de proyectos sociales: “Incubadora de proyectos sociales”, “Promoción de la inclusión de la población migrante latinoamericana en condición de vulnerabilidad en la Universidad Nacional de Costa Rica.”, y “¡Osa por vos!”, bajo la coordinación de los académicos Raúl Fonseca y Frank Salazar.

Estas propuestas de proyectos pretenden atender a problemáticas vinculadas con el contexto democrático actual nacional y la visión de las personas participantes. Además, se espera que por parte de las entidades organizadoras se ofrezca un seguimiento y explorar la posibilidad de ejecutarlas conjuntamente.

Finalmente, se aspira que este Laboratorio Democrático pueda evolucionar y posteriormente implementarlo a escala regional.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular