Analizaron innovación en territorios y comunidades

Por: Cristian Chaves, especial para UNA-Comunica.

Recientemente, la Universidad Técnica Nacional, (UTN) realizó el IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades”, en las instalaciones del recinto Corobicí en Cañas, Guanascate. El objetivo del encuentro consistió en generar un espacio de diálogo y articulación de los actores del sistema nacional de innovación y emprendimiento, poniendo énfasis en las oportunidades de innovación que tiene cada región del país.

De acuerdo con los organizadores del congreso las universidades estatales reafirmaron su compromiso con el desarrollo de las regiones, mediante el acuerdo adoptado por Consejo Nacional de Rectores (Conare) al declarar el 2022 el: Año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades, y así fortalecer las acciones del quehacer universitario en las regiones del país y continuar atendiendo las demandas de las comunidades.

Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), enfatizó que se debe aprovechar este  espacio, no solo para dialogar, sino para que exista reciprocidad en esa conversación entre  académicos, estudiantes y otros actores que contribuyen con el desarrollo de la Región Chorotega, donde nazcan oportunidades de vinculación de lo que la sociedad necesita. “Hablamos de una región con un potencial energético que aporta a Costa Rica un 25% de la energía que se produce y es ahí, desde la academia donde ya estamos formando profesionales especializados en energías renovables para hacer frente a esa alta demanda”, detalló Castro.

Guillermo Hurtado vicerrector de Investigación y Transferencia de la UTN manifestó que realizar este tipo actividad se enfoca en dar  soluciones a diversas  problemáticas de la región que a luz de la pandemia mundial fueron azotados. “En la UTN  apoyamos estas activades que permiten solucionar problemas que afectan a nuestra sociedad, por ello, es hora de retomar el camino real por el cual se hizo este encuentro.

Esta edición está compuesta de seis encuentros presenciales a realizarse en sedes y recintos de las diferentes universidades públicas en el mes de noviembre de 2022.

• Región Brunca: 01 de noviembre
  • Región Huetar Norte: 08 de noviembre
  • Región Huetar Caribe: 09 de noviembre
  • Región Chorotega: 15 de noviembre