Homenaje a pionero de la carrera de medicina veterinaria

Invitación a la prensa

La Rectoría y el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), le invita a la entrega de la distinción académica:

Doctor Honoris Causa

Dr. Alfio Piva Mesén

Distinguido científico, profesor, ambientalista, médico veterinario y ex rector de la UNA.

Jueves, 09 de noviembre, 08:30 a.m.

Auditorio Cora Ferro, Campus El Higuerón, Heredia.

El Dr. Piva desempeñó un papel fundamental como principal propulsor para establecer la primera Escuela de Medicina Veterinaria en el país. Paralelamente, durante el período de 1975-1977, se desarrolló el plan necesario para la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo su primer decano

Piva fue designado como Rector de la UNA para el período de 1977 a 1983. Durante su período, se llevaron a cabo importantes modificaciones en la planta física de la institución. En 1978, se estableció la Oficina de Espacio Físico, con el objetivo de reorganizar la distribución de instalaciones y desarrollar un proceso de planificación para la universidad.

A lo largo de su gestión, destacó la difusión científica por medio de programas que incluyeran a la sociedad costarricense, adaptando las decisiones según las necesidades sociales. Sus decisiones se vieron reflejadas en el desarrollo integral de su comunidad universitaria, logros que hacen que la UNA se convierta en una de las instituciones de enseñanza superior más importantes del país.

En 2009, la UNA le otorgó el título de profesor emérito por su trabajo en la Escuela de Medicina Veterinaria, en reconocimiento a su prestigio nacional e internacional en diversas ramas del quehacer académico.