Archivo de la noticia: Octubre 2008

Del pintor a todas las artes

• Chagall detona el quehacer de los artistas de la UNA, que presentan el espectáculo “Chagall y la Odisea” los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre en el Centro para las Artes en el campus Omar Dengo.

Marc Chagall, artista prolífico, enamorado y diverso, inspiró a los artistas de la Universidad Nacional para crear Chagall y la Odisea, espectáculo interdisciplinario que será presentado los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre en el Centro para las Artes.

En este un creador, Chagall, busca y se enfrenta con sus fantasmas, para brindar formas y colores a la travesía de Odisea a Ítaca. Y de la misma manera que este enfrentaba a cíclopes y pretendientes, el pintor batalla en pos de la inspiración.

Es un espectáculo interdisciplinario, porque incorpora a profesionales y estudiantes de las distintas escuelas del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA). La dirección y la propuesta dramatúrgica está a cargo de Arnoldo Ramos, profesor de la Escuela de Arte Escénico, de la que también participan estudiantes.

El protagonista de esta historia es Chagall, en su búsqueda creadora: “el relato y la propuesta se desprende de las imágenes y los colores de su obra”, explicó Ramos. Según explicó, la obra no repasa La Odisea de Homero, pero “puede ser apreciada sin necesidad de conocer la historia…, pero también puede ser una invitación a leerla”, dijo.

En Chagall y la Odisea, Ramos es el encargado de la dirección escénica, pero otros creadores se incorporan con sus propuestas. Dirigida por Ileana Álvarez, la Compañía de Cámara Danza UNA brinda las metáforas y el movimiento en pasajes donde el quehacer artístico de Chagall emerge al mismo tiempo que pasajes del poema homérico.

“Arnoldo (Ramos) ha hecho una propuesta en la que la danza es fundamental”, dijo Álvarez. A través de las bailarinas son recreadas las intuiciones del artista, así como los temas y las sensaciones que generan sus cuadros. Un detalle importante, el personaje de Chagall es representado por uno de sus bailarines, Mario Vircha.

En todo momento, actores, bailarines y música interactúan con imágenes de La Odisea de Chagall, que será expuesta en el Museo Rafael Á. Calderón Guardia.

El precio de las entradas es de ¢1.500 (estudiantes y ciudadanos de oro) y ¢2.000 (general).