Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2014


Formación docente clave para educación de calidad

 

La experta Eleonora Villegas Reimers, del Wheelock College de Massachussetts, impartió la conferencia “Factores de éxito en el desarrollo profesional docente”, invitada por el CIDE, ProLEER y el MEP.


 

Para llevar adelante un exitoso desarrollo profesional docente no basta con cursos aislados, sino que es preciso un programa a largo plazo, que incluya oportunidades y experiencias de formación sistemáticamente planificadas para promover el crecimiento profesional, afirmó la especialista en formación docente Eleonora Villegas Reimers, del Wheelock College de Boston, Massachussetts.

La experta impartió la conferencia “Factores de éxito en el desarrollo profesional docente”, el 20 de agosto pasado, invitada por el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) y ProLEER, con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Y es que la formación docente es un tema de atención urgente en el sistema educativo costarricense, según señaló el IV Informe del Estado de la Educación, el cual advirtió sobre la necesidad de cambiar el modelo actual de capacitación “en cascada” que desarrolla el MEP, por uno más acorde a los nuevos tiempos y necesidades del sistema educativo y los docentes.

La especialista del Wheelock College subrayó que si Costa Rica aspira a fortalecer la calidad de la educación pública es preciso impulsar la actualización continua de los educadores, mediante un programa de apoyo sistemático, que les ofrezca nuevas tendencias pedagógicas que se relacionen con su trabajo en el aula y con el contexto social en que se desempeñan.

La conferencia fue introducida por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y comentada por Ana María Hernández, profesora de la División de Educación Básica del CIDE; Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación, y Melisa Arias, coordinadora del Programa de Desarrollo Profesional en Línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La especialista, además, impartió un taller en el que participaron representantes del MEP, las universidades estatales y otras entidades vinculadas al sector educativo. Esta actividad fue moderada por Gilberto Alfaro, coordinador de ProLEER Costa Rica y académico jubilado de la UNA.