Archivo de la noticia: Octubre 2014

Marcha en defensa del FEES

Universitarios de las instituciones de educación superior estatales marcharon desde la UCR hasta la Asamblea Legislativa en defensa del presupuesto para 2015.

Alrededor de 5000 universitarios, en representación de las cuatro universidades estatales marcharon este martes desde los alrededores del pretil de la Universidad de Costa Rica hasta las afueras de la Asamblea Legislativa, en defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), especialmente ante la presentación de mociones legislativas tendientes a recortar en 1% el presupuesto de las universidades para el 2015.

En los alrededores del pretil universitario, Henning Jensen externó que por la vía constitucional el presupuesto de las universidades se negocia entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Poder Ejecutivo, por lo que no tendrían que aceptar los recortes que pretenden los diputados.

Agregó que los recursos se utilizarán en infraestructura, cupos para la admisión de primer ingreso, laboratorios para investigación, así como en fortalecer los programas de regionalización y ampliar la presencia de la universidad pública en distintas regiones del país.

Esta marcha pacífica se caracterizó por cánticos de los estudiantes, pancartas en contra del eventual recorte al presupuesto y hasta dramatizaciones teatrales alusivas.

A lo largo de este recorrido participaron las máximas autoridades de las cuatro universidades públicas, así como algunos legisladores que respaldaron el movimiento entre ellos Gerardo Vargas, del Frente Amplio, y Henry Mora, presidente del Congreso.

Carlos Mata, estudiante de la Universidad Nacional (UNA), externó que el recorte que pretendían realizar los diputados en la moción repercutiría de forma significativa en el presupuesto de la Institución, especialmente en lo relacionado con becas, nuevas carreras y servicios sociales, entre otros.

Cerca del medio día, la protesta universitaria llegó a las afueras de la Asamblea Legislativa, donde algunos legisladores hicieron uso de la palabra para referirse a la concentración universitaria. Finalizada la actividad frente al parlamento, un grupo de manifestantes se trasladó a las afueras del Ministerio de Hacienda para continuar con la defensa del presupuesto universitario para el 2015.

Cabe destacar que el día anterior las sedes regionales de las universidades estatales realizaron su marcha en defensa del FEES.