Archivo de la noticia: Octubre 2014

Asamblea de Representantes da amplio respaldo a reforma estatutaria

Un 93 por ciento de los miembros de la Asamblea de Representantes presentes al momento de la votación a la Asamblea se pronunciaron a favor de la propuesta de reforma general del Estatuto Orgánico aprobada en el IV Congreso Universitario.

Un 93 por ciento de los miembros de la Asamblea de Representantes presentes al momento de la votación a la Asamblea se pronunciaron a favor de la propuesta de reforma general del Estatuto Orgánico aprobada en el IV Congreso Universitario, el pasado lunes 13 de octubre. De 110 representantes, 102 votaron a favor, cuatro en contra y cuatro se abstuvieron.

Con estos resultados, la Asamblea de Representantes, a la que asistieron142 de los 200 integrantes, le dio un claro respaldo a la propuesta de reforma del Estatuto Orgánico luego de conocer sus alcances y tras acoger algunas observaciones planteadas por representantes de los sectores académico, estudiantil y administrativo.

Según el procedimiento establecido por el actual Estatuto Orgánico, el Consejo Universitario deberá convocar a la Asamblea Universitaria para la próxima y última etapa: un referéndum mediante el cual se decidirá si se aprueba la reforma planteada. Este trámite se cumplió el martes 14 de octubre (acuerdo SCU-1749-2014).

Mientras tanto, el Tribunal Electoral Universitario (TEUNA), órgano encargado de los asuntos electorales de la UNA, convocó al referéndum el próximo viernes 31 de octubre. En este proceso participan todos los funcionarios académicos y administrativos con nombramiento en propiedad y otros funcionarios contemplados en el artículo 8 del actual Estatuto Orgánico, así como los representantes estudiantiles de dicha Asamblea. Si se aprueba la propuesta, esta deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

Durante este semana todas las personas que forman parte de la Asamblea Universitaria recibirán su respectiva convocatoria y deberán verificar si están incluidos dentro del padrón provisional. Los horarios de votación para el 31 de octubre serán de 8 a.m. a 5 p.m. en el campus Omar Dengo; de 9 a.m. a 5 p.m. en los campus Benjamín Núñez, Nicoya, Liberia y Pérez Zeledón; y de 10 a.m. a 12 m en el campus Coto.Según se expuso durante la Asamblea de Representantes, el proyecto de reforma general del Estatuto Orgánico fortalece la autonomía universitaria y estudiantil, la desconcentración en la gestión universitaria, y las sedes regionales y el desarrollo regional.

Además, profundiza la acción sustantiva, ofrece una mayor participación democrática, transparencia y rendición de cuentas y mayor responsabilidad en las competencias y toma de decisiones por parte de las autoridades y de la comunidad universitaria en general, entre otras novedades.

La última vez que la UNA reformó su Estatuto Orgánico fue en 1983.