Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2015


Urge plan de adaptación a cambio climático

 

Lenín Corrales, del Programa Estado de la Nación, Carlos Picado de la Comisión Nacional de Emergencias, y Giovanna Valverde, de la Cancillería, participaron en el foro “Costa Rica ante el cambio climático”.



 

Como preámbulo de la Semana de Humanidades 2015, la Comisión Ambiental del Centro de Estudios Generales y la Comisión Difusión del Informe Estado de la Nación organizaron el encuentro “Costa Rica ante el cambio climático: escenarios, desafíos y estrategias para la acción”, la mañana del 19 de agosto en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge.

 

Giovanna Valverde, jefa negociadora de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió al compromiso de Costa Rica con la C-Neutralidad para el 2021, las estrategias nacionales en mitigación (NAMAS) en café, ganadería y vivienda, el Plan Nacional Energético 2014-2020 y las estrategias nacionales de adaptación (NAPS) que los países de América Latina y el Caribe están elaborando.

 

Lenín Corrales, investigador del Programa del Estado de la Nación, expuso sobre el aumento del CO2 atmosférico, las temperaturas y el nivel del mar. Reconoció que el país tiene un amplio camino recorrido en materia de conservación para implementar la adaptación basada en ecosistemas al cambio climático; sin embargo, advirtió que es preciso cambiar el rumbo en materia de inversión en protección y conservación ambiental, para lograr ser resilientes a los efectos del cambio climático. Insistió en la necesidad de desarrollar un plan nacional de adaptación al cambio climático.

 

Jorge Herrera Murillo, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar y coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental  de la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacional se refirió a la vulnerabilidad del recurso hídrico, así como a los efectos del cambio climático en los ecosistemas, la calidad del agua, las inundaciones y la sequía, e hizo incapié en la importancia de los entes operadores de sistemas de abastecimiento de agua frente a estos desafíos. 

 

Carlos Picado, jefe de la Unidad Estratégica de la Comisión Nacional de Emergencias, afirmó que es preciso construir una agenda común en gestión para la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población, las causas de las pérdidas de vidas humanas y las consecuencias sociales, económicas y ambientales inducidas por las amenazas de origen natural y antrópico que afecten el territorio nacional.

 

El decano del Centro de Estudios Generales, Roberto Rojas, destacó la necesidad de que el cambio climático sea analizado desde una perspectiva humanística, capaz de integrar la dimensión ética, social, económica y científica.

 

Colaboraron en la organización del evento la Red Carta de la Tierra UNA, el Programa UNA Campus Sostenible y el Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (PRIGA). 

 

 

 

Heidy Vega y Efraín Cavallini / Para Hoy en el Campus