Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2015


Reconocimiento al rendimiento deportivo

 

En el marco del V Congreso Internacional de Rendimiento Deportivo se entregó un reconocimiento a integrantes del cuerpo técnico de selecciones nacionales formados en la UNA, entre ellos Amelia Valverde, entrenadora de la selección de futbol femenino. 



 

La Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (CIEMHCAVI-UNA) realizó el V Congreso Internacional de Rendimiento Deportivo: Manejo integral y tecnologías de entrenamiento deportivo, los días 7, 8 y 9 de octubre del 2015. Dicho encuentro tuvo lugar en el auditorio Clodomiro Picado, campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

 

Durante este seminario, teórico-práctico, se abordaron las áreas temáticas de futbol femenino, psicología deportiva aplicada al rendimiento deportivo, nuevas tecnologías en el entrenamiento de la fuerza, entrenamiento en ambientes extremos, tecnologías aplicadas al control del entrenamiento y entrenamiento funcional. 

 

En el marco del acto de inauguración se entregó un reconocimiento a miembros del cuerpo de técnico de selecciones nacionales deportivas, marca UNA que han puesto en alto a Costa Rica, entre las que destacaron Ligia Chaves, nutricionista de la Mayor de Futbol, así como Amelia Valverde, entrenadora de sele de futbol femenino. 

 

La conferencia de apertura: “Tendencias actuales de entrenamiento deportivo en equipos”, a cargo Erick Sánchez, preparador físico de la Selección Nacional de Futbol de Costa Rica y académico de Ciemhcavi-UNA. 

 

Sobre su ponencia, Sánchez puntualizó que hoy día el entrenamiento y competencia en los deportes de equipo adquiere una tendencia más cualitativa, dejando un poco de lado esa obsesión por querer interpretar y predecir rendimientos a partir de cantidades medidas con diferentes aparatos tecnológicos. Esto debido a que cada vez es más palpable que los rendimientos en los deportes de equipo son una suma de diversos factores en los que los componentes emocionales, socio-afectivos y creativos también son relevantes.

 

También, se contó con la participaron expositores nacionales e internacionales de España, México y Costa Rica, especialistas en teoría del entrenamiento, psicología deportiva, actividad física y metodología del entrenamiento deportivo, entre otros.

 

Antonio Hernández, académico de la Universidad de Málaga, España, quien expuso el tema de la socialización deportiva, expresó que esta es un proceso de aprendizaje mediante el que se adquieren actitudes, habilidades y comportamientos útiles para la participación en deporte. Es un fenómeno complejo que puede abarcar todo el ciclo vital, desde la infancia, la edad adulta o la vejez. 

 

 

Hernández acotó que una de las aportaciones más importantes de este enfoque en el campo de la socialización deportiva es, que la formación de la identidad deportiva depende, en gran parte, de la adquisición de conocimiento sobre el deporte, de la aceptación en el grupo, así como de la identidad de uno mismo como participante.