Archivo de la noticia: Octubre 2015

Convocan a la nueva Asamblea de Representantes

El próximo 30 de octubre, los representantes académicos, estudiantiles y administrativos que conforman la Asamblea de Representantes se reunirán por primera vez bajo la nueva normativa del Estatuto Orgánico.

Los representantes académicos, estudiantiles y administrativos que conforman la Asamblea de Representantes (ARE) se reunirán por primera vez bajo la nueva normativa del Estatuto Orgánico, este 30 de octubre de 2015 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, a las 9 a.m.

Esta Asamblea, convocada por la Rectoría (CIRCULAR UNA-R-CIRC-I-0113-2015), se realiza en cumplimiento de lo que establece el Artículo Transitorio General IX del nuevo Estatuto Orgánico, en el cual se establece que ese día deberá elegirse el directorio de este órgano colegiado. Previo a la elección, sin embargo, tendrá que aprobarse el reglamento interno de funcionamiento, el cual ha estado en proceso de consulta desde el 16 de setiembre de este año para realizar observaciones y mejoras.

Como nota curiosa, esta Asamblea será presidida por el académico de mayor edad que esté presente en el recinto de la reunión.

Según el artículo 27 del Estatuto Orgánico vigente, la Asamblea de Representantes “es el órgano colegiado superior universitario que define las políticas institucionales de mediano plazo”. Además, es la instancia de rendición de cuentas de la Rectoría, del Consejo Universitario y del Consejo Académico y está subordinada a la Asamblea Universitaria.

La Asamblea de Representantes está integrada por 75 personas: 45 provienen del sector académico (quienes ostentan cargos de dirección de unidad académica y aquellos puestos de dirección homólogos a este que se constituyan en las sedes regionales), 19 del sector estudiantil (electos por los propios estudiantes) y 11 del sector administrativo (electos en su propia asamblea). En todos los casos se guarda la proporción porcentual por estamento de 60% académicos, 25% estudiantes y 15% administrativos.

Además de la función de aprobar el plan de mediano plazo y ser la instancia ante la que otros órganos rinden cuentas, esta la Asamblea de Representantes cumple con las funciones de aprobar la creación, modificación, supresión o cambio de denominación de facultades, centros y sedes a propuesta del Consejo Universitario y del Consejo Académico. Así mismo, le corresponde  “Proponer ante la Asamblea Universitaria la destitución del rector, del rector ajunto y de los miembros del Consejo Universitario, cuando corresponda y en apego al debido proceso¨.

Esta Asamblea, que debió realizarse dos meses después de haber entrado en vigencia el Estatuto Orgánico, debió posponerse dos semana en espera de que el sector administrativo escogiera sus representantes y esto sucedió hasta el pasado 13 de octubre.