Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Inmunización es eficaz contra el Covid-19

  • La inmunización viene a ser una medida más de protección ante esta situación y no la cura definitiva contra la enfermedad.
  • La vacuna de AstraZeneca es tan confiable, potente y segura como la de Pfizer/BioNTech para evitar casos de gravedad y fallecimientos debido al coronavirus.

Los mitos más populares que han circulado a manera de Fake news (noticias falsas) en relación con la vacunación mundial contra la Covid-19, es que estas vacunas poseen un Chip para dominar a las personas, o que contienen componentes que son nocivos para la salud, entre otras afirmaciones.  En realidad, tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Oxford-AstraZeneca han sido avaladas por prestigiosos organismos internacionales en salud como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Otra de las cosas que alguna gente piensa es que después de vacunarse, con una o ambas dosis, ya se pueden obviar las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de la mascarilla o el distanciamiento social y por ende romper burbujas sociales, ir a fiestas o estar en aglomeraciones, sin protección. Esto último, quizás, muy influenciado por las imágenes que llegan desde el extranjero, especialmente de EE. UU. y de Europa.

Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA, comentó que con la pandemia se ha acrecentado el fenómeno de la infodemia, por un lado, información positiva como la producción científica sobre la pandemia, el coronavirus, la Covid-19 y los tratamientos; sin embargo, por otro lado, también tomó auge la alegoría de grupos o movimientos que no solo buscan desacreditar existencia de la pandemia, sino la efectividad de las vacunas contra la Covid-19, incluso, de otras vacunas en general.

"Pensar que detrás de la vacunación contra la Covid-19 se esconde un plan malévolo es de muy mal gusto; sin embargo, hay personas que se aprovechan de esto para decir que detrás está el poderío de Bill Gates, porque patrocina la iniciativa Covax, porque el 20% del dinero que ingresa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo pone la fundación de Bill y Melinda Gates, lo cual no le  hace ningún favor a la humanidad, cuando miles de personas mueren a diario de la manera más espantosa debido a esta pandemia", aseveró Romero.

Agregó que el riesgo de no vacunarse en este momento es muchísimo más alto, en términos de enfermarse y morir por Covid-19, que si la persona se vacuna y eventualmente tiene un efecto secundario adverso.

Combinación de dosis

La decisión de combinar las vacunas de distintas plataformas (vacunación heteróloga) para completar el esquema contra la covid-19 es positivo y no existen reacciones secundarias más allá de las ya reportadas y propias de una vacunación, así lo aseveró Romero.

El especialista detalló que el efecto de combinar la dosis de Pfizer con la de AstraZeneca en el organismo es básicamente el mismo que tendría utilizar dos dosis de la misma plataforma, en el sentido de que se busca estimular la producción de anticuerpos y de células del sistema inmunológico, especializadas en la defensa del organismo contra los agentes infecciosos, como el SARS-COV-2.

El epidemiólogo recalcó que en relación con la seguridad no se manifiestan mayores efectos secundarios que el típico dolor de cabeza, de cuerpo y algo de malestar en el área de la inyección; desde el punto de vista de la producción de anticuerpos y de células de defensa, la respuesta es incluso superior. Hay que recordar que estas vacunas están siendo meticulosamente vigiladas por las oficinas de farmacovigilancia de los ministerios de salud de la gran mayoría de los países. Tales efectos se reportan a la OMS, la FDA o la EMA.

Vacuna para menores

En cuanto a la vacunación de niños mayores a 12 años, Romero manifestó que “es muy afortunado que ya se aplique, en forma abierta la vacuna a esta población. Entre más personas se vacunen, más efectos positivos tenemos en el control de la epidemia. Aunque son personas que tienen una enfermedad leve, y con una letalidad baja, pueden sufrir la enfermedad y, en muchos casos, sufrir secuelas negativas en su salud, de larga duración”.

Romero señaló que el hecho de que la FDA haya aprobado la vacunación reducida de Pfizer-BioNTech para niños entre 5 y 12 años, es otro gran paso para reducir los efectos negativos de esta enfermedad. El hecho de que Costa Rica haya adquirido vacunas para esta población, así como las terceras dosis para la población de mayor riesgo, apunta en la dirección correcta”.

Romero invita a la población para que sin temor se aplique su segunda dosis de vacuna y así completar el esquema, lo cual da la oportunidad de tener una buena protección a un tiempo más corto. 

Mayores detalles sobre los mitos y verdades de las vacunas en: https://youtu.be/xEYYEp_SgNM

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular