Encuentro académico rinde homenaje al escritor Carlos Francisco Monge

• Coloquio se desarrolló en la Universidad Nacional y la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

"Territorios del Asombro: aproximaciones a la obra poética y ensayística de Carlos Francisco Monge", es el nombre del coloquio organizado por la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana de la Universidad Nacional (UNA) y la Maestría en la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede de Occidente, de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Gabriel Baltodano Román, Coordinador de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana de la UNA, afirmó que “Carlos Francisco Monge ha sido representativo para generaciones de estudiantes, profesores e historiadores de la literatura. Hemos atesorado sus enseñanzas y comprendemos muy bien sus pensamientos, como sus aportaciones en la literatura y en el ensayo y critica de la historia literaria.”

El Dr. Baltodano también destacó el impacto del trabajo desarrollado por este escritor costarricense y resaltó el acercamiento entre universidades públicas, como una necesaria integración donde se vive ese sentido de comunidad entre académicos y estudiantes, y se comparte una agenda compartida de investigación.

La figura. La obra de Carlos Francisco Monge se caracteriza por reunir la creación literaria con el ejercicio de la crítica y la historiografía; su trayectoria profesional e intelectual pone de manifiesto los estrechos vínculos entre el quehacer de los poetas, las letras, la docencia y la investigación universitarias y la historia de la literatura.

Como preámbulo del coloquio se llevó a cabo una exposición bibliográfica en la biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional y biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, que permitió a los visitantes encontrar diferentes espacios y materiales, y tener un encuentro más cercano con el autor y parte de su obra.

Además, por parte de Carlos Francisco Monge se realizó una lectura de poemas seleccionados de su autoría, los cuáles pudo relatar y hacer un análisis y descripción de las obras.

Para el desarrollo del coloquio, realizado durante dos días, primero en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y luego en la Universidad Nacional, se llevaron a cabo dos sesiones de ponencias, donde se abarcó el estudio de la literatura costarricense, sobre todo la contemporánea, y se hizo un análisis de las obras, así como la oportunidad de mejorar y reforzar conocimientos mediante debates de interés entre académicos y estudiantes.

Finalmente, el coloquio finalizó con la exposición de “La docena”, un compilatorio de obras escogidas por Carlos Francisco Monge para esta exposición. Durante el relato de varios poemas, Monge señaló esta experiencia muy productiva y que la obra literaria y ensayística sobre la que centró el coloquio fue estupenda.

También se mostró complacido en la colaboración entre las dos universidades para desarrollar este sentido homenaje y proyecto académico, donde las ponencias y comentarios fueron de muy alto nivel, siendo un dialogo sumamente fructífero.