UNA sede de la investigación, la educación y la tecnología

Conferencistas-investigadores de México, Portugal, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Costa Rica participaron en el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación-Educación-Tecnología (CISIET 2022), celebrado mediante sesiones presenciales y en línea, los días 6 y 7 de octubre desde el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Organizado en conjunto por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, el Grupo de Investigación KENTA, y la UNA—desde la Decanatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)—el CISIET se realizó con el objetivo de impulsar la investigación a partir de la divulgación de diversos trayectos investigativos, educativos y tecnológicos compartidos entre investigadores.

Asimismo, el evento académico promovió el establecimiento de relaciones para la proyección de áreas de interés y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las personas participantes, y la promoción de referentes para diversas comunidades académicas y profesionales.

“Este evento representa una oportunidad de encuentro que permite conocer los esfuerzos que se realizan en investigación, educación y tecnología en diversas áreas, realidades y países. El poder tener en un mismo espacio representados tantos países que comparten sus conocimientos, representa una oportunidad de crecimiento y vinculación para todas nuestras instituciones educativas”, afirmó Erika Vásquez, decana del CIDE, quien inauguró el evento internacional junto a Hugo Marín, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN.

Investigación de impacto

La conferencia de apertura del congreso versó sobre el tema “La investigación en el marco de la formación inicial universitaria: aprendizaje de saberes en un semillero de investigación”, a cargo de Patricia Ramírez Abrahams y Rocío Castillo Cedeño, académicas de la División de Educación Básica del CIDE, quienes realizaron un estudio entre estudiantes de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia.

Con base en el estudio, Ramírez y Castillo destacan la importancia que promover las habilidades y competencias investigativas desde los niveles iniciales de la carrera, de manera que reconozcan la investigación como un proceso con impacto en su práctica pedagógica. Para ello, se requiere una mediación pedagógica específica, según destacó Castillo.

“Hemos encontrado que el dispositivo orgánico denominado Semilleros de investigación es fundamental y si vemos a la Universidad como organismo vivo, vamos a visualizar el semillero como una oportunidad para trabajar esos principios fundamentales que tienen que ver con la democratización del conocimiento, con desterrar la idea de que la investigación solo está en manos de personas muy capacitadas y con altos niveles académicos, sino que la investigación la podemos hacer todos y que podamos compartir procesos investigativos”, subrayó Castillo, directora de la carrera de Pedagogía con énfasis en Preescolar y Primera Infancia.

En el CISIET 2022, conferencistas y ponentes internacionales abordaron diversidad de temas durante tres sesiones dedicadas a investigación, educación y tecnología, respectivamente.

Algunos de los temas analizados fueron salud mental, juegos educativos, diálogo intercultural, orientación vocacional, e-learning, alfabetización transmedia, entornos virtuales, neuropsicología, gamificación de las matemáticas, entre otros.

En la inauguración del evento se contó con la presencia de John Alexander Rojas, coordinador del Grupo Kenta, de Colombia; Erika Vásquez, decana del CIDE; Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia, en representación de la Rectoría de la UNA, y Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural.