Voluntariado UNA colabora en control del pez león

Un grupo de 28 estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) participó en una jornada de voluntariado durante el Torneo de Pesca del Pez León, realizado los días 1 y 2 de octubre en Manzanillo, Limón.

Coordinado por la Federación de Estudiantes de la Universidad y la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS), el grupo de universitarios incluyó a miembros de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Feuna, de UNAventura Voluntariado y a estudiantes de último año de la carrera de Bachillerato en Biología Marina.

Los  estudiantes de biología marina fungieron como jueces en el torneo, mientras que los demás universitarios de la UNA participaron en la coordinación de actividades infantiles, limpieza de playas y gestión del equipo de trabajo, según informó Daniel Ballestero, de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Feuna.

Ballestero destacó la importancia del Torneo de Pesca del Pez León como parte de un proceso de control de esta especie,  originaria del océano Índico, que fue introducida al mar Caribe, donde no tiene ningún depredador. “El pez león ocasiona grandes problemas ambientales y sociales, tiene una dieta basada en peces pequeños, langostas y camarón; además de alterar la red trófica, altera el desarrollo de especies productivas”, subrayó.

De hecho, el pez león es un voraz depredador que amenaza a poblaciones marinas de interés comercial, como pargos, camarones y langostas, por lo que este torneo se convierte en una estrategia exitosa para controlar la expansión de esta especie invasora.

Ballestero también resaltó el trabajo de los estudiantes de la UNA en este torneo como una muestra de las acciones positivas que se realizan desde el voluntariado estudiantil en las comunidades del país, e instó a los universitarios a participar en próximas ediciones del evento.

El Torneo de Pesca del Pez León—donde participan buceadores de todo el mundo—es organizado desde 2012 por la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur (Asopacs), en Manzanillo, en el caribe costarricense.