Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Libro enmarca análisis hacia la Costa Rica del futuro

Con el propósito de plantear una visión país para los próximos 30 años, se presentó el libro “Perspectivas de la Costa Rica del Futuro: Una Construcción Colectiva con Enfoque Estratégico y Prospectivo”, en la Sala de Videoconferencias de la Asamblea Legislativa.

Para esta obra la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (EPPS-UNA), el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, la Academia Solidarista Alberto Martén y el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, asumieron el compromiso de analizar la actualidad del país, con miras a liderar y facilitar un acercamiento desde un abordaje teórico y metodológico a partir de algunas variables estratégicas de futuro. 

Los siete capítulos que comprenden el libro son emanados de las diferentes temáticas abordadas en el marco del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional -entre los años 2017 y 2021- por personas académicas de la UNA, de profesionales de otras instituciones, el aporte de personas de diversos sectores y de otras consideradas expertas.

La investigación, producción, edición y publicación de este libro, es el resultado de un esfuerzo interdisciplinario, interinstitucional, académico y científico, que busca aportar al país y a sus instituciones un análisis serio, académico y científico. Este escrito, se constituye un valioso y oportuno instrumento para la toma de decisiones para el bienestar del país.

La master Sylvia Arredondo, Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, señaló que para la elaboración del libro se utilizó una metodología que comprendió tres etapas interactivas entre éstas y las personas participantes.

“Lo expuesto en el libro busca contribuir con la búsqueda e implementaciones de acciones públicas que, desde el Estado, en toda su institucionalidad, se pueden discutir y mejorar para encontrar las soluciones necesarias a la crisis actual y la que se avecina los próximos años”, mencionó Arredondo, quien a su vez es Coordinadora General del Ideario-Diálogo Nacional.

El Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA, Dr. Ángel Ortega, participante del libro puntualizó que hay que continuar apostando a la educación, la salud, el desarrollo económico, la preservación del ambiente y la redistribución de la riqueza, como elementos indispensables para lograr el país que todos queremos, romper con el cortoplacismo de los procesos de planificación y pensar en un proyecto país que trascienda los periodos de gobierno, a partir de un escenario de largo plazo.

Según el master Efraín Cavallini, académico de la UNA y presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, se debe incentivar el establecimiento de estrategias multisectoriales, y multiniveles, que involucren a todas las fuerzas sociales a nivel país, así como a otros actores internacionales, para combatir el fenómeno de la corrupción. Por ello, se deben forjar el destino del país bajo preceptos éticos y morales, de tal manera, que se ahuyente y se despoje el lavado de dinero, el narcotráfico, el consumo de drogas, las muertes en las carreteras, la pobreza, el desempleo, la inseguridad ciudadana, las noticias falsas y toda forma de violencia.

El master Randall Hidalgo, Vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional, mencionó que “las universidades públicas podemos colaborar ya que se cuentan con los especialistas que pueden aportar en la temática, ya que tenemos la capacidad  de construir escenarios alternativos de futuro, hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles, promover información relevante bajo un enfoque de largo plazo, establecer valores y reglas de decisión, para alcanzar el futuro deseado y proporcionar impulsos para la acción”.

Ha sido tarea del equipo de personas académicas y profesionales sistematizar y poner en clave de gobernabilidad, todas aquellas acciones que resulten de esta lectura de la realidad, con la sana intención de colaborar con el gobierno de turno y con las instituciones del Estado, pero sí, enfatizando en la necesidad de trascender la demagogia por la acción y poder aportar al fortalecimiento del bienestar, la vida económica, social, educativa, cultural, ambiental, espiritual y política de Costa Rica.

Para los autores, hoy se vive un momento -crucial- que nos obliga a proyectarnos en el futuro, tomar caminos distintos, innovadores, pues vivimos en un mundo que tiene a disposición herramientas tecnológicas que se vuelven necesarias estudiarlas, aprenderlas; se vive en un país en el que el aporte de las personas depende cada vez más de su educación, de su ética, de sus habilidades subjetivas y eso representa un gran reto como ciudadanía y como país.

Cabe resaltar que durante el acto se disfrutó de una actividad artística a cargo del joven Michael Hernández, estudiante de la carrera de Música con Énfasis en la interpretación y enseñanza de la Guitarra de la UNA.

Puede descargar el libro de manera gratuita aquí: https://www.epps.una.ac.cr/index.php/servicios/libros

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular